Cataluña declaró la independencia y España aprobó la intervención

|| Mundo
Compartir

Los diputados independentistas aprobaron hoy por 70 votos contra 10 una resolución que insta al gobierno regional a iniciar un proceso constituyente. El Senado español, en tanto, aprobó por 214 votos a favor, 47 en contra y una abstención autorizar al gobierno central a intervenir las instituciones de Cataluña.

El Parlamento catalán aprobó hoy una histórica resolución que proclama una República de Cataluña independiente y soberana, y el Senado español respondió de inmediato dando luz verde a la intervención de las instituciones de la región, en una de las jornadas más dramáticas de una inédita disputa con final incierto.

"Hemos dado un paso por el que hemos luchado mucho (...). Ciudadanos de Cataluña, vienen horas que todos tendremos que mantener el pulso de este país, desde la paz", dijo el presidente catalán, Carles Puigdemont, luego de la votación, ante diputados y alcaldes secesionistas.

"Habrá que mantener el pulso desde el civismo y la paz. Alcaldes y diputados, está en nuestras manos fortalecer Cataluña como una vieja nación de Europa que siempre ha contestado a los retos desde la paz. Y sobre todo ser dignos. ¡Viva Cataluña!, agregó. (Télam)

Noticias relacionadas