Caso Orgaz: condenaron al mecánico a 9 años de prisión

|| Locales
Compartir

Se trata de un fallo inédito en Argentina. Es que la Cámara de Apelaciones revocó la condena por homicidio culposo a Juan Carlos Schmitt. Los magistrados decidieron que hubo “dolo eventual” por lo que de 5 años, le agregaron cuatro más. Los familiares del cadete celebraron la decisión de la Justicia.

Este jueves hubo un fallo inédito a nivel nacional, ya que la Cámara de Apelaciones revocó el fallo que condenó por homicidio culposo a Juan Carlos Schmitt a 5 años de prisión efectiva. La Justicia entendió que era consciente del delito que cometía por lo que dio lugar al “dolo eventual”. De esta manera se incrementó a 9 años la condena. Los familiares de Damián Orgaz celebraron esta decisión.

Los Fiscales Valeria Piazza Iglesias y Florentino Malaponte, de la Unidad de Homicidios acusaron formalmente a Schmitt por el delito de Homicidio simple con dolo eventual, solicitando la pena de 10 años de prisión y 10 años de inhabilitación para conducir por el hecho ocurrido el día el 31 de marzo de 2016 a las 20:30hs en calle Río Negro a la altura de intersección con calle Campbell. El imputado conducía a contramano y a una velocidad aproximada de 130 km/h al momento del impacto. La víctima perdió la vida momentos después en el HECA.

 

Los fiscales Florentino Malaponte y Valeria Piazza Iglesias celebraron el cambio de carátula y por ende, de pena para el mecánico. “Es un caso testigo, la cámara revocó el fallo de primera instancia y ha dado homicidio simple con dolo eventual, subió la pena de 5 a 9 años. Estamos muy conformes, es el primer fallo de cámara a nivel nacional que va a sentar jurisprudencia. Se trata de un avanece en la seguridad vial y demuestra el compromiso que tiene la Fiscalía con los siniestros viales”, señaló Piazza Iglesias. Luego, no descartó que la defensa del mecánico apele y que el caso llegue a la Corte Suprema de Justicia.

La hermana de Orgaz también expresó su satisfacción por la decisión judicial: “Cambiaron la figura y los años. Está donde tiene que estar y por lo menos no va a estar afuera en 5 años mirándonos la cara. Nosotros no nos recuperamos más pero gracias a dios se pudo dar lo que pedimos. Nos vamos conformes”, manifestó.

El siniestro vial ocurrió el 31 de marzo pasado, cuando Schmitt chocó con un Audi TT a Orgaz en diagonal Río Negro y Campbell. En la previa a la lectura del fallo el fiscal Malaponte dijo que el hombre al momento de impactar al cadete "iba en contramano, por el carril contrario y a no menos de 124 kilómetros por hora".

El tribunal argumentó: “En materia de lo que comúnmente se llama accidente de tránsito existe una resistencia en aplicar la figura de dolo eventual. Cuando se configuran determinadas conductas de tránsito en zonas residenciales como ser: cuando se circula a más de 100km/h; alta velocidad y de contramano; efectuando pruebas de velocidad; emprendiendo carreras o “picadas” desenfrenadas sin otro objetivo que la competencia por la competencia misma; se configuran acciones que superan los límites de la culpa y cualquier concesión que se efectúe en ese escenario importe una procedente atenuación de responsabilidad al conductor de un vehículo automotor”.

Desde la ONG Compromiso Vial emitieron un comunicado velorando la postura tomada por la Justicia. "Compromiso Vial comunica que en el día de la fecha se logró el primer fallo de Cámara de la República Argentina por un Homicidio Vial con carátula de Dolo Eventual. Esto se fue obtenido de la mano de los Jueces de Cámara Carolina Hernández, Daniel Acosta y José Mascali, quienes han tenido la coherencia, la valentía y el coraje de ubicarse en un lugar ecuánime respecto de las víctimas y el victimario frente a un hecho de tan grave trascendencia como descuartizar a una persona en un hecho de tránsito y con conductas reiteradas en conducir a altas velocidades de parte del Sr. Juan Carlos Schmitt, quien fuera condenado a 9 años de prisión".

Noticias relacionadas