Caso María Cash: el cráneo encontrado es de mujer de entre 18 y 25 años

|| País
Compartir

Cuando hallaron los restos, tenía cabello oscuro y las pericias forenses sobre la sonrisa también destacaron coincidencias. Cancillería reclamó a la Embajada de Bolivia.

Si bien no hay ninguna información confirmada, los investigadores consideran que las coincidencias son importantes. El cráneo descubierto en Bolivia en noviembre de 2011, cuatro meses después de la desaparición de María Cash, pertenecía a una mujer de entre 18 y 25 años que tenía pelo oscuro. Los datos se suman al estudio realizado por dentistas forenses sobre la dentadura. Según afirman, es “similar en su singularidad a las huellas dactilares de cada persona”.

Cuando los restos fueron encontrados en una ruta cerca de la ciudad de Oruro aún tenían pelos. “El equipo que encabeza el doctor Edgar Quisbert utilizó ese material para realizar la descripción y un estudio de ADN que ellos hicieron en Bolivia", explicó Pedro García Castiella, el abogado de la familia Cash.

“Queremos tener la cadena de ADN que se hizo en el vecino país, pero a nosotros nos interesaría tener una muestra para que el ADN se haga aquí. Es lo que nos dará una certeza absoluta sobre el resultado”, añadió el letrado. Según publica El Tribuno, por ahora solo están las comparaciones hechas por el doctor Oscar H. Heit, de Entre Ríos, y su par salteño Pablo Medina, en contacto con una dentista forense de Bolivia.

En las fotografías, que ya fueron incorporadas al expediente de la causa judicial, se pueden ver múltiples coincidencias, que van desde una pequeña grieta en uno de los incisivos a la forma del mentón, pasando por las inclinaciones de otras piezas dentarias.

Las autoridades argentinas se reunieron con los funcionarios de la Embajada de Bolivia ante la demora de la respuesta del exhorto del juez de Salta en el caso de la desaparición de la joven.

Las autoridades de la Cancillería se reunieron este viernes con funcionarios bolivianos para expresar la "preocupación" del Gobierno argentino por la demora en un trámite que permitiría acelerar la identificación de los restos atribuidos a María Cash.

Ante la demora a la respuesta al exhorto del Juez Federal de Salta, las autoridades argentinas expresaron "en un clima cordial y de cooperación" su "vocación por el cumplimiento de los acuerdos bilaterales y multilaterales". Destacaron en un comunicado "la cooperación en la Convención Interamericana en Materia Penal, instrumento jurídico por el que se exhorta a Bolivia a cooperar judicialmente en el tema".

"Es responsabilidad de esta Cancillería satisfacer los intereses de la familia Cash y contribuir a la identificación de los restos encontrados y que fueron atribuidos, sin verificación fehaciente, a María del Carmen Cash", aseguraron. Por último, afirmaron que el funcionario de la Embajada boliviana "se comprometió a transmitir la preocupación argentina e informar las gestiones efectuadas".

Un perito forense argentino había confirmado este jueves el hallazgo en Bolivia de un cráneo "cuyas características dentales coinciden" con las de María Cash, aunque advirtió que aún restan "las pruebas en el lugar y genéticas" para certificar que corresponda a la joven desaparecida en 2011. La posibilidad surgió meses atrás, cuando una médica de Bolivia subió a la red de datos que comparten integrantes de la Asociación de Odontólogos Forenses Latinoamericanos (AOFL) el caso de un cráneo hallado al costado de una ruta a pocos kilómetros de la ciudad de Oruro, identificado como NN. "Cuando lo vi me llamaron la atención las características de los dientes, su tamaño y posición. Eran coincidentes con los de María Cash", aseguró a Télam Óscar Heit, especialista en odontología legal, integrante de la AOFL y perito del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos. El cráneo está en el Instituto de Patología Forense de La Paz, donde fue trasladado por su condición de NN. (RosarioNoticias.info/Minutouno)

 

 

 

 

Noticias relacionadas

Etiquetas

Bolivia María Cash