Caso Cantero: "Es preocupante la actuación de los fiscales"

|| Locales
Compartir

El abogado penalista y docente Víctor Corvalán sostuvo que “no se deben llevar a juicio casos como estos porque es el fracaso del sistema cuando a una persona se la absuelve”. Además, pidió que las costas del proceso sean pagadas por el Estado.

Los ecos de la decisión judicial de absolver a los cuatro involucrados en el crimen de Claudio “Pájaro” Cantero por el "beneficio de la duda"ya atravesaron largamente las puertas de los Tribunales de Rosario y dejaron y dejarán mucha tela para cortar. Uno de los que opinó sobre el tema fue el abogado penalista y docente Víctor Corvalán. El especialista apuntó a los fiscales al sostener que la actuación de los mismos fue “preocupante”.

Para el especialista los fiscales “no se deben llevar a juicio casos como estos porque es el fracaso del sistema cuando a una persona se la absuelve”. En diálogo con Radio Dos, Corvalán manifestó que “el proceso penal no nace para absolver, sino que está pensado para llegar una condena”.

“Cuando se produce una absolución hay que mirar para atrás y decir: ¿por qué estamos acá? ¿Cómo le explico yo su situación a una persona que es reconocida como inocente y que tuvo que soportar el estigma, incluso mediático?”, indicó.

Corvalán pidió que los fiscales sean responsables e indicó que es necesario empezar a pensar que en estos casos “las costas del proceso las pague el Estado, las pague el Ministerio Público de la Acusación”. Para el especialista eso “habla de la responsabilidad que el Ministerio debe tener a la hora de llevar adelante un debate”.

Por último, el penalista propuso que una vez asumidas las costas el Estado actúe contra el fiscal, “si ese fiscal es el culpable de haber llevado mal a una persona a juicio”.