Caruana: “Tenemos que desnaturalizar el consumo de drogas”

|| Locales
Compartir

El secretario de Salud municipal aseguró que en Rosario se viene trabajando mucho y de distintas maneras para asistir a los adictos. Habló de la existencia de campañas de prevención, aunque reconoció que sería necesario algo que llegue a los medios masivos de comunicación.

El secretario de Salud de la Municipalidad, Leonardo Caruana, expresó hoy que se debe desnaturalizar el consumo de drogas, para lo cual dijo es necesario un compromiso por parte del Estado, pero también del resto de la sociedad. Además aseguró que en Rosario se viene trabajando mucho y de distintas maneras para asistir a los adictos y para evitar que nuevos jóvenes ingresen a ese circuito.

“En el último tiempo hubo muchos avances, como la ley de Salud Mental donde se trabaja de manera conjunta con la Provincia. También contamos con la colaboración del Sedronar que en los últimos años viró su política punitiva hacia otra de ayuda al adicto. Seguramente faltan cosas, pero estamos haciendo un abordaje muy abarcativo”, explicó Caruana a RosarioNoticias.info.

Evitando siempre entrar en polémica con el sacerdote Fabián Belay de la Pastoral de Drogadependencia quien había manifestado que en Rosario hace 25 años que no hay campañas de prevención de adicciones, el funcionario dijo que existen y que se hace mucha difusión entre los jóvenes para informarlos sobre el impacto que genera el consumo de las distintas drogas.

“Hemos mantenido reuniones con dueños de boliches, durante los festejos por el día de la primavera repartimos folletería. Estamos trabajando en las escuelas. Tal vez es cierto que falte algún tipo de campaña en medios de difusión masivos, pero el contacto con los jóvenes y tan jóvenes es permanente”.

El secretario de Salud destacó que durante los fines de semana en los hospitales de la ciudad existe una guardia exclusivas para personas que llegan con problemas de adicciones. “A esos chicos se les hace un seguimiento se los incorpora a los distintos programas que existen como el Plan Abre o el Programa Andrés. Hay una fuerte presencia desde Salud, pero también de otras reparticiones”.

“Es vital lograr desnaturalizar el consumo en todas sus variantes. No hablo sólo de drogas. Para lograrlo además del trabajo que se puede y debe hacer desde le Estado, es vital el compromiso de la sociedad civil y de entidades intermedias”.

 

 

Noticias relacionadas