Califican como “errática” la política preventiva del dengue "porque no fue permanente”

|| Locales
Compartir

La concejala Carola Nin asegura que faltan políticas permanentes desde el municipio para combatir al aedes aegypti. Pero además realizó un relevamiento de los minibasurales que hay en la ciudad y que tendrían que ser erradicados por la municipalidad para evitar reservorios del mosquito transmisor del virus.

Los términos dengue, zika, aedes aegypti, ya son del vocablo general de todos los rosarinos. Nadie puede decir que es un tema esporádico. Las campañas de prevención que instaura el municipio en época estival parecen no alcanzar. Mantener los rincones de la casa limpios, es responsabilidad de cada ciudadano, como así también debe serlo para el municipio cada espacio de la ciudad al aire libre donde, en muchos casos, se forman minibasurales. La concejal Carola Nin presentó un relevamiento de algunos de estos montículos de elementos desechables que lo único que hacen es fomentar la creación del mosquito transmisor del virus.

“Es un tema que veníamos siguiendo porque sabemos que el tema de la erradicación de los mini basurales es un tema sustancial de lo que se puede hacer”, comenzó a detallar la edil. En tanto, aseguró que si bien “hay cuestiones que tiene que ver con la formación ciudadana”, sostuvo que “la política del municipio fue errática porque no fue permanente”. “El abordaje del Dengue, como se hace en otros lados del mundo, tiene que tener una cuestión de formación y compromiso de la ciudadanía permanente, no en verano nada más”, explicó a RosarioNoticias.info.

“Lo que le falta al municipio en el tema dengue, como en otras cuestiones, es que le faltan políticas permanentes, hay respuestas esporádicas. El dengue no puede ser una cuestión estival ya que ahora encontramos a los funcionarios tuitando, hablando, sacándoles fotos a los que van haciendo, un megashow de algo que tiene que ser permanente. Es decisión política y gestión. Es un tema que hay que tomarlo permanentemente porque hay que cambiar hábitos, culturas”, aseguró la concejala a este portal.

“En el caso de los mini basurales el pliego contempla que hay que limpiarlos cuatro veces por semana. Lo que estamos haciendo es pedir al municipio que nos informe si realmente  se está haciendo lo que prometieron”, manifestó Nin.”Hay dos cosas concretas que el municipio puede hacer que son concretas, sencillas y simples. Por un lado, hacer una campaña permanente de formación ciudadana y abandonar las políticas esporádicas. Tenemos una impresión de que el municipio responde al problema pero es algo que después se termina diluyendo. El dengue es un tema de agenda, en Rosario, desde 2007”, sostuvo.

Noticias relacionadas