Caen las bolsas europeas y de Nueva York

|| Mundo
Compartir

Los principales mercados bursátiles abrieron a la baja debido a la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de mantener la tasa de interés sin cambios. Especialistas auguran un futuro incierto.

Las principales bolsas europeas y de Nueva York abrieron a la baja este viernes, luego de la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de mantener la tasa de interés sin cambios. El índice DAX 30 de Fráncfort caía 3,49% y el CAC 40 de París un 3,20%. También retrocedían Londres (1,92%), Milán (-2,62%) y Madrid (-2,99%).

"El mantenimiento del status quo de los tipos de la Fed recalca los riesgos que ya preocupaban desde hacía meses a los mercados y que ahora se ven confirmados por los banqueros centrales de Estados Unidos", resumieron los analistas de la correduría Aurel BGC, de París.

"La Fed perdió credibilidad" y hay dudas sobre si la presidenta de la institución, Janet Yellen, "controla la situación", dijo a la AFP Robert Halver, jefe de investigación financiera de la consultora alemana Berenberg.

Los inversores se preguntan "si China tiene tanto peso en esa decisión", agrega el analistas, que considera que a la Fed se le hará "cada vez más difícil subir su tasa".

La economía estadounidense dio señales de buena salud en los últimos meses, y la Fed llegó a considerar que ya era hora de aumentar las tasas, que se hallan en su mínimo histórico, de casi 0%, desde hace nueve años, cuando arreciaba la crisis financiera mundial.

Pero la situación en los mercados emergentes, con China en plena desaceleración y Brasil y Rusia en recesión, la hizo recapacitar sobre la pertinencia del momento para hacerlo. (Infobae)

Noticias relacionadas