Buscan transparentar la liquidación y el pago de las expensas

|| Locales
Compartir

Los copropietarios de una propiedad horizontal podrán acceder al detalle de las contrataciones y arreglos del edificio, además de los comprobantes de los pagos. Habrá formulario único para la liquidación de las expensas y bancarización de los ingresos y egresos del consorcio.

El Concejo Municipal aprobó este jueves un proyecto de ordenanza por el cual los administradores de consorcios deberán cumplir una serie de mecanismos. Se trata de una iniciativa creada por la concejala Norma López que tienen por objetivo que los copropietarios de una propiedad horizontal puedan acceder a través de su correo electrónico (email) al detalle de las contrataciones y arreglos del edificio, además de todos los comprobantes de los pagos realizados.

“Los copropietarios de los inmuebles son la parte más débil de la relación contractual y terminan siendo vulnerados en sus derechos y es necesario establecer pautas de protección, para eso es que avanzamos en esto que denominamos ‘Expensas Claras’”, explicó Norma López,

El objetivo de la normativa es que los copropietarios de una propiedad horizontal puedan acceder a través de su correo electrónico (email) al detalle de las contrataciones y arreglos del edificio, además de todos los comprobantes de los pagos realizados. Esta Ordenanza también promueve la utilización de un formulario único para la liquidación de las expensas y a la bancarización de los ingresos y egresos del consorcio.

Al respecto, la edila manifestó: “Esta es una manera de que los copropietarios y propietarios  puedan abonar sus expensas a través de sus cuentas bancarias online. En tanto, las personas mayores podrán solicitar, si así lo quisieran, que la liquidación se envíe de manera impresa”.

"Vemos que a la hora de pagar las expensas no se sabe bien qué es lo que uno está pagando. No hay acceso a las facturas de arreglos y contrataciones, se han conocido casos de facturas truchas y pagas. Son muchas las dudas de los vecinos ante los altos costos que abonan.  Muchas veces los administradores no tienen un accionar transparente con los consorcistas", apuntó la edila kirchnerista.

Al mismo tiempo, Norma López recordó: "El incendio del edificio de calle Laprida al 900 es el mejor de los malos ejemplos. A los vecinos les decían que se pagaba un seguro que no se pagaba, no había manera de que llevasen un control. A partir de ahora eso cambiará".

El 3 de febrero pasado se desató un incendio en ese inmueble, durante el cual murieron dos personas. Luego del siniestro, que destruyó varios espacios comunes de la propiedad horizontal y que la justicia determinó que había sido intencional, los vecinos se enteraron de que, a pesar de que la administración del inmueble presentaba en el listado de las expensas el pago de un seguro a la empresa San Cristóbal, el edifico no estaba cubierto.

Noticias relacionadas