Buscan implementar una nueva ordenanza de antenas

|| Locales
Compartir

La propuesta apunta a modernizar la legislación y mejorar las comunicaciones de telefonía móvil, expandiendo la red. Propicia la instalación de nuevas antenas y el control estricto y dinámico de las radiaciones. Incorpora a las universidades e institutos profesionales en el monitoreo.

El concejal Sebastián Chale presentó una iniciativa para llevar adelante una nueva ordenanza de antenas en la ciudad. Entre las modificaciones que plantea, establece la creación de un registro único de operadores de servicios, obliga a los propietarios de antenas a identificar las mismas y presentar un plan anual de instalaciones y determina que sólo profesionales habilitados pueden realizar estas instalaciones. "Es fundamental modernizar la legislación, avanzando en una normativa superadora que incorpore nueva tecnología, mejore las comunicaciones móviles, contribuya a expandir la red y desterrar los mitos sobre las antenas ", explicó Chale.

"El proyecto tiene por objeto unificar, sistematizar y actualizar las diversas normas referidas a la regulación de la instalación y mantenimiento de antenas y estructuras soporte de radiocomunicaciones, sus infraestructuras asociadas y radiaciones, ubicadas dentro de la jurisdicción municipal, las que deberán encuadrarse dentro de nuevo marco regulatorio", indica el texto ingresado en septiembre.

El edil, que trabajó el proyecto junto al Colegio de Ingenieros de la ciudad, se refirió a los mitos de las antenas y desterró el más popular: "Erróneamente se suele caer en el lugar común de buscar evitar la proliferación de antenas, cuando en realidad, a menos antenas, mayor es la radiación y viceversa.  Pocas antenas instaladas, además de proveer un servicio deficiente, requieren una potencia mucho más fuerte, es decir, deben irradiar más".

La propuesta guarda diferencias significativas con la ordenanza vigente y con otras iniciativas presentadas. Por un lado, divide las normativas de radiodifusión y telefonía que hoy forman parte de una misma ordenanza. Por otra parte, incorpora la obligatoriedad de un plan anual de instalaciones: "Los operadores de comunicaciones móviles deberán presentar anualmente en forma individual al Municipio un plan de instalaciones que refleje las previsiones del despliegue de nueva infraestructura, que contenga cartografía de las estructuras existentes, localización probable, altura estimada, etc".

En caso de aprobarse, los titulares de estructuras soporte tendrán que identificar la propiedad de las mismas indicando datos de contacto y teléfono. También será requisito indispensable estar anotados en un registro único consignado información básica, además de listado de instalaciones, detalle de equipos transmisores, responsables técnicos matriculados, entre otros datos. En cuanto al control y mantenimiento de las radiaciones, se deberá garantizar un informe técnico de estado de estructura soporte y mediciones de campo. También se incorpora regulación de la mimetización, es decir, las nuevas estructuras deberán estar integradas con el entorno donde se instalen.

Finalmente, el edil destacó la importancia de la tecnología 4G en aplicaciones públicas de movilidad y seguridad: "En nuestra ciudad son fundamentales aplicaciones de movilidad como Cuándo llega, la conexión de las cámaras de seguridad de los colectivos, o el nuevo sistema de estacionamiento medido, todas aplicaciones que requieren un funcionamiento pleno de la tecnología 4G. Por lo tanto, que funcione óptimamente es primordial y estratégico para la movilidad y la seguridad de los rosarinos".

En Rosario en 2014 empresas de telefonía se comprometieron  a una inversión en antenas, afirmando que para mejorar el servicio necesitaban instalar 60 nuevas. A mediados de 2015 cuando se empezó a promocionar  la llegada de la tecnología 4G, volvieron a prometer inversiones en infraestructura. Sin embargo, sólo se tramitaron permisos para 20 aparatos, de los cuales sólo 4 fueron viables. Se estima que en Rosario hay cerca de 120 antenas para telefonía móvil.

Cabe destacar que el Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) lanzó recientemente una campaña de esclarecimiento y concientización en los municipios de todo el país.

Noticias relacionadas