Buscan implementar una ley para controlar agencias de seguridad privada

|| Locales
Compartir

El proyecto es de la diputada Alicia Gutiérrez. Ya obtuvo media sanción. El objetivo es cubrir el vacío legal respecto a las empresas y personas que brindan este tipo de servicio. En la Provincia hay unas 200 agencias en las que trabajan casi ocho mil personas.

La diputada Alicia Gutiérrez fue la encargada de llevar adelante esta problemática y que la misma sea analizada entre los legisladores. Este jueves el tratamiento de su proyecto tuvo media sanción. La idea es ordenar el funcionamiento de agencias de seguridad privada así como también de las personas que se desempeñan en sus órbitas. En Santa Fe existen 200 empresas de este rubro y trabajan alrededor de ocho mil personas. Un dato importante es que varios de ellos manipulan armas de fuego y ese es un punto el cual también tiene que ser analizado.

Este jueves la cámara de Diputados de Santa Fe aprobó la iniciativa de la legisladora del Partido SI (Solidaridad e Igualdad). La legisladora explicó mediante un comunicado que “la normativa determina las condiciones y requerimientos que deben cumplir dichas agencias para que puedan ser habilitadas y registradas, como así también el modo en que deben ser fiscalizadas y, eventualmente, sancionadas por la autoridad competente”.

El proyecto de Gutiérrez explica que “ninguna agencia de seguridad puede contratar a policías en actividad, por ejemplo, ni a miembros de las fuerzas armadas”. Como así tampoco “integrantes de las fuerzas de seguridad que hayan sido exonerados”.  El proyecto estipula, además, que estas actividades deberán ser “complementarias a las que realiza el Estado Provincial y sujetas a las políticas que se fijen con el objeto de resguardar la seguridad pública”.

Pero a pesar de esta normativa y de algunas resoluciones ministeriales, es necesario contar con una legislación específica que regule la prestación privada de servicios de vigilancia, investigación, custodia y seguridad de personas y bienes dentro del territorio santafesino.

Noticias relacionadas