Buscan impedir que Milagro Sala asuma como mercodiputada

|| País
Compartir

El legislador del Parlasur por el Frente renovador, Alberto Assef, presentó una impugnación contra la militante social. La jujeña lleva más de un mes en prisión acusada de instigar a la violencia.

El diputado del Parlasur por el Frente Renovador (FR) Alberto Asseff presentó esta mañana una impugnación para impedir que la dirigente social Milagro Sala se incorpore al Parlamento del Mercosur, cuya próxima sesión tendrá lugar el 14 de marzo próximo en Montevideo, bajo la presidencia de Jorge Taiana.

La líder de la organización Tupac Amaru fue detenida en la provincia de Jujuy desde el 16 de enero por el delito de "instigación a cometer delitos y tumultos" por el acampe que realizaba frente a la Casa de Gobierno, y luego la acusación se extendió por "asociación ilícita, defraudación al Estado y extorsión".

En su pedido al presidente del Parlasur, Jorge Taiana, Asseff invocó el artículo 64 de la Constitución Nacional que regula las facultades conferidas a la Cámara de Diputados y al Senado para “ser juez de las elecciones, derechos y títulos de sus miembros en cuanto a su validez”.

"Ni la Constitución Nacional ni el Protocolo que crea el Parlasur, de 2005, ni su Reglamento exigen una sentencia judicial condenatoria firme para poder separar -o impedir que se incorpore- a un parlamentario", subrayó al fundamentar su pedido.

En tanto, mañana desde las 10.00, unas 40 organizaciones sociales, gremiales y políticas participarán de la jornada nacional de lucha por la liberación de Milagro Sala, con cortes en todos los accesos a la Capital Federal y protestas en todo el país.(Télam)

Noticias relacionadas