Buscan efectivizar una ordenanza para crear jardines maternales municipales

|| Locales
Compartir

Hace dos años, una iniciativa presentada por la edila Norma López fue aprobada y fue publicada en el Boletín Oficial de enero de 2017. Nunca se crearon los establecimientos y ahora desde el Concejo impulsan su cumplimiento.

Se aprobó una iniciativa que busca efectivizar una ordenanza, aprobada hace dos años, para que se creen más jardines maternales municipales. El proyecto original fue presentado por Norma López, tuvo su aprobación en 2016 y su publicación en el Boletín Municipal de enero de 2017, pero nunca fue implementado.

En Rosario hay 194 jardines de infantes y maternales, de los cuales 70 se concentran en el centro, y a donde asisten unos 11 mil chicos hasta los 4 años. En la iniciativa, se contempla que los jardines estén ubicados en los espacios públicos que el municipio indique, y exige la atención a cargo de profesionales docentes formalizados en su labor.

 “Se busca garantizar los derechos laborales de aquellas mujeres y sus parejas que no tienen dónde ni con quién criar y educar a sus hijos y también el derecho a la educación de niños y niñas desde el momento de su nacimiento, además de atender a una problemática que puede derivar en formas cercanas al trabajo infantil cuando los padres no tienen dónde dejarlos”, explicó la edila.

Por otra parte, López remarcó: "Con la incorporación masiva actual de las mujeres al mercado del trabajo, no ha ocurrido un proceso similar de cambio en la redistribución de la carga de tareas domésticas, incluido el cuidado de las niñas y niños. Esta desigualdad sigue representando el mecanismo más efectivo de exclusión de la mujer. Además, cuando ellas no pueden cuidar a sus niños, esas tareas recaen sobre los hijos mayores". 

Noticias relacionadas