Bullrich no dio números pero dijo que llegarán “muchos” agentes federales

|| Locales
Compartir

La ministra de Seguridad brindó una conferencia de prensa junto con el gobernador Lifschitz, en la Sede de la Gobernación, donde indicó que “no es solamente un problema de números, sino de la profundidad del trabajo que se va a hacer”. Además, la funcionaria nacional sentenció: “Vamos a combatir el narcotráfico en todos los lugares donde esté”.

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, estuvo reunido por más de una hora con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, en un encuentro desarrollado este viernes por la tarde en la Sede de la Gobernación. Posteriormente, ambos brindaron una conferencia de prensa, y allí la funcionaria nacional dijo que van a ser “muchos” los agentes federales que llegarán a la provincia para combatir el delito.

“Estamos aquí a partir de una decisión del gobierno nacional, en conjunto con el gobierno de la provincia de Santa Fe, para abordar un tema extremadamente importante y que fue uno de los ejes centrales de trabajo en lo que es la gestión del presidente Macri, que es combatir el narcotráfico”, arrancó la ministra, para luego ponderar el acuerdo en seguridad firmado por todos los gobernadores para lograr “una argentina sin narcotráfico”.

La titular de la cartera de Seguridad reconoció que los problemas que acarrea Santa Fe “no se solucionan solamente con fuerzas federales, sino a través de un trabajo conjunto y con un solo equipo, con las autoridades de la provincia de Santa fe y con quienes ejercen la seguridad pública en esta provincia”.

Bullrich aclaró que el encuentro de hoy forma parte de las reuniones que llevarán a cabo desde el comité estratégico, que estará presidido por ella misma y el gobernador Lifschitz. A su vez, el próximo martes será la primera reunión del comité operativo, que tendrá a su cargo la tarea en el territorio como los patrullajes y las tareas de prevención.

Al ser consultada por la cantidad de efectivos que finalmente arribarán a la provincia, la funcionaria dijo que “antes de fin de mes van a llegar los efectivos de las cuatro fuerzas”. En ese sentido, aclaró que llegarán  gendarmes, prefectos, miembros de la Policía Federal  y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

Ante la insistencia de brindar una cantidad exacta, Bullrich respondió: “No vamos a dar un número, porque va a ir variando de acuerdo a las necesidades. Esto no es solamente un problema de números sino de la profundidad del trabajo que se va a hacer, pero se va a notar y van a ser muchos”.

Con respecto a la disposición en el territorio, la funcionaria dijo que “el comité operativo va a definir los patruallajes” de acuerdo “al mapa del delito y las investigaciones que ya están en curso” y luego agregó: “Vamos a estar en las rutas y en los barrios donde hay violencia y delito”.

Uno de los temas que generó cortocircuitos entre Nación y provincia fue el del control de la policía, donde la ministra llegó a acusar a la Casa Gris de no querer “depurar la policía. En esta ocasión, la ministra quiso dejar atrás los mensajes cruzados y explicó: “En un momento de tensión se generan un cumulo de declaraciones. Hemos decidido que vamos a ser ordenados y prolijos en la comunicación, porque hay 3 millones de personas que quieren seguridad y que quieren que trabajemos juntos”.

Sin embargo, Bullrich dijo que al coexistir dos fuerzas diferentes va a haber  “un control cruzado”. Y añadió: “Lo que está claro es que cuando encontremos un obstáculo o algún agente que este del lado del delito, vamos a actuar con todo el rigor de la ley. No va a haber ningún tipo de contemplación”.

Noticias relacionadas