Bullrich: “Damos 5 minutos para que se vayan o los sacamos"

|| País
Compartir

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, fue así de clara al explicar cómo actuarán si hay manifestaciones en las rutas del país. El protocolo aprobado ayer es claro y la ministra advirtió: "A partir de ahora todos sepan a qué atenerse".

El Ministerio de Seguridad de la Nación anunció ayer un nuevo protocolo de actuación para las fuerzas de seguridad a la hora de intervenir en los cortes de rutas y piquetes. La titular del área, Patricia Bullrich, explicó que la idea de la norma: "A partir de ahora todos van a saber a qué atenerse".

Ayer varias organizaciones mantuvieron sitiada la ciudad de Buenos al realizarse unos 200 piquetes para pedir la liberación de Milagro Sala, detenida en Jujuy por diversos delitos vinculados con el manejo fraudulento de fondos públicos. Cuando se den casos de este tipo, el Estado tendrá la posibilidad de intervenir cada vez que un grupo de personas interrumpa el tránsito sin haber pedido autorización. Bullrich explicó: "Les vamos a dar cinco minutos, les vamos a decir que se vayan por las buenas, y se van o los sacamos".

Este protocolo autoriza a la fuerza interviniente en un corte de ruta a detener a las personas que se manifiesten con elementos contundentes y dependiendo de cada caso habilitará (o no) que los oficiales porten sus armas reglamentarias.

La ministra detalló que cuando se trate de una protesta organizada, como suele suceder en la autopista Panamericana, las primeras filas de las fuerzas de seguridad estarán equipadas con armas no letales.

Noticias relacionadas