Brasil: el PT logró postergar el juicio político contra Dilma

|| Mundo
Compartir

El partido de la actual mandataria logró que el Supremo Tribunal Federal hiciera lugar a una acción que obliga que el pedido de impeachment cuente con el voto de 3/5 de la Cámara de Diputados. En el oficialismo temen por un golpe parlamentario, como el ocurrido con el Paraguay de Lugo.

El Supremo Tribunal Federal de Brasil hizo lugar a una acción promovida por el oficialista Partido de los Trabajadores (PT) que puede obligar a la oposición a contar con mayoría especial para aprobar el inicio de un proceso de juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff.

El ministro Teori Zavascki, del Tribunal Supremo Federal, emitió un parecer que obliga a que el pedido de impeachment cuente con el voto de 3/5 de la Cámara de Diputados y no de mayoría simple.

Esa disposición del magistrado anula una interpretación del reglamento realizada por el titular de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, según la cual era necesario sólo una mayoría simple para iniciar el proceso hacia un eventual juicio de impedimento o impeachment.

En principio este parecer del ministro del Supremo puede postergar la estrategia de la oposición, que planeaba impulsar este martes el inicio de un proceso contra Rousseff.

La decisión del Supremo respondió a un "mandato de seguridad", acción promovida por el diputado Wadih Damous (PT).

En su fundamento el juez del Supremo solicita al titular de Diputados, Eduardo Cunha, que explique su interpretación del reglamento sobre cómo debe ser tratado un eventual pedido de impeachment.

De esta forma, la más alta Corte no da por cerrado el caso y aguardará la respuesta del diputado Cunha, que pese a todo puede dar curso al juicio político valiéndose de otras vías procesales.

La decisión emanada del Supremo Tribunal Federal en principio respalda la estrategia del partido gobernante pero no anula la disputa en el Congreso, donde oficialistas y opositores continuaban hoy en sus despachos para una eventual "batalla" política en el recinto. (Télam)

 

Noticias relacionadas