Bonifacio: “El mayor porcentaje de los reclamos se los lleva la EPE”

|| Locales
Compartir

La titular de la Oficina que toma las denuncias de los usuarios de servicios, dialogó con RosarioNoticias.info y explicó las actividades que se realizarán esta semana ya que hoy se recuerda el Día Mundial de los Derechos del Consumidor. En los últimos tiempos los incrementos en la luz son los que más dolores de cabeza dan a los rosarinos. Telefonía celular y fija están también en el top five de las quejas.

Hoy se conmemora el Día Mundial de los Derechos del Consumidor y desde el municipio incitan a las personas a denunciar abusos por parte de empresas o entes que presten servicios y que afectan los bolsillos de los rosarinos. Julia Bonifacio, titular de la Oficina de Defensa al Consumidor, dependiente del Concejo Municipal del Rosario, confesó a RosarioNoticias.info que la mayor parte de los reclamos en los últimos tiempos son referidos a la Empresa Provincial de la Energía (EPE). Otra gran parte de las quejas se divide entre la telefonía celular y la fija. En tanto, explicó que los consumidores no son de recurrir a esta área por aumentos en los precios de los alimentos de la canasta básica.

En el marco del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, la Oficina del Consumidor, inició una campaña para informar a los rosarinos sobre sus derechos como consumidores. A partir de hoy, y hasta el viernes, recorrerán distintos Centros Comerciales de la ciudad pegando calcomanías en los locales, con todos los datos de esta repartición. El objetivo es difundir los números telefónicos, dirección y horarios de atención ante cualquier consulta o reclamo.  Hoy estuvieron en las galerías céntricas. En la semana recorrerán el Paseo Comercial Echesortu, harán lo propio en Empalme Graneros y también pasarán por el Centro Comercial Tiro Suizo.

“La oficina recibe reclamos de todo tipo. En el área de servicios públicos el mayor porcentaje de reclamos se los lleva la EPE. Seguramente vamos a tener más por los últimos incrementos que se van a ver en las facturas de abril. Nosotros ya hemos denunciado que el aumento es de casi un 106 por ciento. Es un impacto muy importante”, reveló Bonifacio a este medio. Explicó que muchas de las denuncias son “porque la gente desconfía” de ese incremento que ve plasmado en la factura.

Según Bonifacio, los reclamos en “la parte de telefonía fija y móvil” siguen estando dentro de los top five. “El año pasado registramos 1194 denuncias", manifestó. Y las disputas entre propietarios e inquilinos en el área de vivienda se llevan otro tanto. Lo novedoso de los últimos tiempos y casos en los cuales la Oficina tuvo que actuar de inmediato fueron aquellas personas a “quienes les aparecen como que solicitaron tarjetas de crédito o seguro que no lo han hecho y la persona tiene que darle de baja y encima le quieren cobrar por eso”.

“Queremos invitar a los rosarinos a que hagan sus denuncias y reclamos o bien que se acerquen para que los podamos asesorar. Nosotros hacemos un trabajo personalizado y se resuelven más del 80 por ciento de los casos”, aseguró Bonifacio. Además desde el Municipio aseguran que lo ideal es trabajar con las distintas ONG que defienden al consumidor, como así también con los concejales, porque “uniendo fuerzas se logran mejores resultados”.

Desde la Asociación de usuarios y consumidores Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac), participarán de la recorrida en los centros comerciales a cielo abierto pero además informaron que esta tarde se llevará a cabo la difusión en redes sociales de una serie de documentos informativos para que el consumidor conozca sus derechos, se anticipe a un conflicto de consumo, sepa dónde dirigirse en caso de tener inconvenientes, y conozca cómo se procede con los reclamos.

Noticias relacionadas