Bonadio procesó a Cristina Kirchner en la causa Los Sauces

|| País
Compartir

El juez federal fue quien dictaminó la medida. Además están implicados los hijos de la ex mandataria y los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López. La embargaron por 130 millones de pesos. La ex Presidenta no podrá salir del país.

El juez federal Claudio Bonadio decidió procesar por "asociación ilícita, lavado de activos y negociaciones incompatibles" y prohibió salir del país a la ex presidenta Cristina Kirchner, a sus hijos Máximo y Florencia, a su sobrina Romina Mercado y a los empresarios Cristóbal López y al ya detenido Lázaro Báez, entre otros, en la causa Los Sauces. Según la presentación judicial la ex mandataria está sindicada como la "jefa" de la asociación ilícita y lavado de activos de origen ilícito agravado por su habitualidad.

"Surgen del sumario elementos de fuerza procesal por ahora suficientes como para determinar en principio que tanto Cristina Elisabeth Fernández y Máximo Carlos Kirchner son los jefes de la banda a la que luego de la muerte de su padre ingresó Florencia Kirchner, contando a partir de allí con poder de decisión sobre la sociedad", advirtió el juez en el fallo. Además el magistrado embargó a la ex presidenta, a Máximo Kirchner y a los dos empresarios por 130 millones de pesos cada uno y por 100 millones de pesos a Florencia, según la resolución. Según el juez, los empresarios fueron "organizadores" de la asociación ilícita.

En tanto, en su resolución, Bonadío se declaró incompetente para continuar con la investigación sobre la sociedad Los Sauces y envió el caso a su par Julián Ercolini, a cargo de la causa Hotesur. El juez entendió que se formó una "banda con el objeto de recibir obra pública mediante contratos de locación de la firma Los Sauces SA, propiedad de Cristina Elisabet Fernánez, Maxímo y Florencia Kirchner por parte de empresas de los denominados grupos Báez, Grupo Indalo, Grupo Sanfelice, Solvencia Crediticia SA y la Asociación Mutual Siempre Joven.

En cuanto a Máximo Kirchner, el fallo señala que, "con el aval de Cristina Elisabet Fernández y Florencia Kirchner, era el que se encargaba como director o miembro del directorio de Los Sacues SA de celebrar en algunos casos, los contratos de alquiler".

Este es el tercer procesamiento contra la ex presidenta desde que dejó el gobierno: ya fue enviada a juicio oral por la venta de dólar futuro y el juez federal Julián Ercolini la procesó por el direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz en favor de Báez. (RosarioNoticias.info/Télam)

Noticias relacionadas