Bolsas en los supers: advierten que hay en riesgo 400 puestos de trabajo

|| Locales
Compartir

Varios comercios ya anunciaron que desde el 1 de abril no las entregarán más. Desde el sindicato de trabajadores plásticos alertan sobre el impacto negativo que la medida tendrá sobre el sector. Aseguran que es una cuestión más económica que ambiental.

En algunos supermercados de la ciudad ya pueden verse carteles advirtiendo que el 31 de marzo será el último día que se entregarán bolsitas. Si bien la medida fue debatida en profundidad dentro del Concejo Municipal, tanto desde la cámara que nuclea al sector como desde el sindicato advierten sobre un impacto social negativo para las empresas y para los trabajadores del sector. Aseguran que la medida pone en riesgo unos 400 puestos de trabajo.

“Dependen de la fabricación de bolsitas alrededor de 400 personas y por un capricho de los supermercados y del Taller Ecologista dejarán afuera del mercado laboral a mucha gente. Estamos viviendo en el país un momento muy complicado como para sumarle el capricho de dos sectores” se quejó José Orpianosi, secretario general del Sindicato de Trabajadores Plásticos.

En diálogo con el programa Punto y Aparte que se emite por radio SÍ98.9, el gremialista descartó que las empresas puedan reconvertirse y fabricar otros productos al sostener que las maquinarias sirven solamente para fabricar las bolsas camisetas que son las que por ahora siguen entregando los supermercados.

Orpianosi adelantó que si el impacto es muy fuerte ellos llevarán adelante un plan de lucha para tratar de evitar que se pierdan puestos de trabajo.

La advertencia de una importante caída en la actividad también llego desde la Cámara del Plástico. Su presidente, Hugo Del Valle, opinó que en realidad los supermercados toman está decisión no por una cuestión ecológica sino por un tema económico.

“El problema es un costo económico y no una cuestión ambiental, no hay nada más ecológico que sacar la basura ordenadamente. Yo pregunto qué va a pasar si no va haber bolsas. En una ciudad que hoy luce fea con todo los problemas que tenemos con la recolección se va a sumar el problema de que la gente arroje la basura al contenedor sin ningún tipo de bolsa”, evaluó el empresario.

Del Valle cuestionó que los supermecadistas no quieran cumplir con lo que marca la ordenanza donde se habla de quitar las bolsas de manera progresiva. “Ellos quieren dejar de entregarlas de manera abrupta, ni siquiera contemplan lo que marca la normativa que es que las bolsas se cobren a partir de entregar la cuarta. Esto nos perjudica mucho”.

A diferencia de Orpianosi, Del Valle habla de reconversión. “El sector tiene hasta dos años para buscar nuevas actividades, pero si los supermercadistas no quieren entregar las bolas va a haber un problema importante en el sector. Habrá que cortar una línea de producción completa y eso generará problemas serios”.

 

Noticias relacionadas