Boleto: paritarias y subsidios traban el estudio de costos

|| Locales
Compartir

Si bien todavía no se habla de porcentajes, desde el Ente de la Movilidad Rosario adelantaron que comenzaron a analizar el incremento. La gran incógnita es saber si el gobierno nacional seguirá absorviendo el componente salarial.

Como consecuencia del proceso inflacionario por el que atraviesa el país desde hace algunos años, y muy profundizado en los últimos meses, los costos de todos los bienes y servicios se incrementan de manera exponencial. El sistema de transporte no es la excepción. Si bien todavía no se habla de incrementos, ni de porcentajes, desde el Ente de la Movilidad Rosario (EMR)  ya adelantaron que comenzaron con el estudio y que para el mes de abril quedaría aprobado y enviado al Concejo Municipal para su tratamiento.

“Todos somos rosarinos, argentinos y conocemos que los costos se han incrementado en todos los rubros y el transporte público no está ajeno a este proceso y por supuesto que esto tendrá su impacto en el estudio que estamos realizando para determinar el nuevo valar del boleto de pasajeros”, indicó la titular del EMR, Mónica Alvarado en declaraciones a Radio SÍ.

Por su parte el concejal Osvaldo Miatello, ex integrante del ente, expresó que hay dos factores que impiden saber, por ahora, cuál será el precio del boleto. Uno es conocer en cuánto cerrará la paritaria de los trabajadores del sector. El segundo es tal vez el que más incertidumbre genera y tiene que ver con el futuro de los subsidios que hoy desembolsa la Nación.

En diálogo con RosarioNoticias.info, el edil sostuvo que para saber cuál será el porcentaje del incremento hay que esperar. “No hay números. En gran medida hay que aguardar el desenlace del criterio nacional. En los años anteriores, por ejemplo, los aumentos salariales eran absorbidos por los subsidios nacionales. Ahora hay que ver que hará este gobierno en ese sentido”.

Si bien el ministro del área Guillermo Dietrich ni bien asumió garantizó la continuidad de los subsidios, habida cuenta de lo que está sucediendo con las tarifas de luz y gas nadie se anima a asegurar con la ayuda a la ciudad seguirá llegando. Hasta el mes de diciembre Rosario recibía 400 millones de pesos, lo que representa el 40 por ciento del costo del boleto.

La Sube en Rosario, otra incógnita

La posibilidad de que el Sistema Único de Boleto Electrónico (Sube) llegue a Rosario sigue entre signos de interrogación. El gobierno kirchnerista había planteado su adhesión como condición sine qua non para la continuidad de los subsidios. Pero la nueva administración sigue estudiando la homologación entre la Movi (la tarjeta que reemplaza a sin contacto)  y la Sube.

Para Miatello la homologación es, desde lo técnico, “absolutamente viable”. Según explicó, la única diferencia es que la Sube es personalizada mientras que en el caso de la Movi es optativo.

“Sería importante que la Movi se personalice, sobre todo si el gobierno nacional tienen en mente un cambio en la lógica de los subsidios”, concluyó Miatello.

Noticias relacionadas

Etiquetas

Boleto Aumento SUBE MOVI ETR