Benas: “El poder judicial no quiere terminar con sus privilegios”

|| Locales
Compartir

La diputada provincial denunció que 17 ex jueces perciben una jubilación de 128.743 pesos. Un proyecto de su autoría, que busca poner límites en los haberes, descansa desde hace un año en la Legislatura.

La diputada provincial, Verónica Benas, denunció una enorme distorsión en la Caja de Jubilaciones de la provincia. La legisladora explicó que 17 ex jueces provinciales perciben un haber de 128 743 pesos, mientras que otros 11 cobran 96 mil. Sumados esos 28 beneficiarios cobran lo mismo que 554 pasivos que reciben la mínima. De esta manera el déficit previsional vuelve al centro de la escena y los privilegios del poder judicial también.

“No tiene ninguna justificación que esas personas perciban esos haberes. El concepto de la jubilación es que se pueda mantener el mismo nivel de vida que cuando uno estaba en actividad. Esto se da por la famosa ley de Enganche, en esta provincia los judiciales no discuten paritarias cobran lo que se resuelve a nivel nacional”, explicó Benas en contacto con LT8.

Para Benas pagar esos haberes rompe con el concepto solidario que tiene el sistema en su esencia. Este es un antiguo proyecto por el que viene trabajando la diputada para tratar de romper con esa “distorsión”.

“Es muy difícil discutir con el poder judicial, ellos no quieren terminar con los privilegios. Lamentablemente tampoco veo voluntad política en la Legislatura para avanzar en mi proyecto que ya lleva un año en la Legislatura”, explicó.

Entre sus puntos salientes la iniciativa de Benas propone que los judiciales de la provincia tengan sus paritarias y que la jubilación máxima en ninguna caso supere en diez veces la mínima.

                                                                                                                                                      

 

Noticias relacionadas