Batalla contra el frío: Ya se aplicaron 173 mil dosis de vacunas antigripales

|| Locales
Compartir

Debido a las bajas temperaturas se registran cuadros febriles gripales ambulatorios. El Ministerio de Salud de la provincia insistió en la necesidad de vacunarse, sobre todo para quienes pertenecen a grupos de riesgo

El Ministerio de Salud de la provincia, a través de la dirección provincial de Promoción y Prevención de la Salud, indicó que ante la llegada de las bajas temperaturas, comenzaron a circular casos de gripe. Además, se registran cuadros febriles gripales, la mayoría ambulatorios con ausentismo laboral y escolar por lo que, en el marco de la campaña de vacunación, se insiste en la aplicación para aquellos que pertenecen a grupos de riesgo. Frente a esta situación, la subsecretaria del Primer y Segundo Nivel de Atención, Andrea Uboldi, puntualizó que “a la fecha se han aplicado en la provincia 173.000 dosis, cubriendo al 76% del personal de salud y 76% de los mayores de 65 años, 45% de las embarazadas, 55% de las puérperas, 12% de los niños menores de 2 años y 18% en el grupo de 2 a 64 años con factores de riesgo”.

La funcionaria de la cartera de Salud, recomendó "que los que pertenecen a grupos de riesgo concurran a vacunarse" y afirmó que "está garantizada la provisión de dosis en todos los efectores y están a tiempo para evitar la infección por gripe".

La subsecretaria resaltó: "Necesitamos alcanzar mejores coberturas para que nuestra población de riesgo esté protegida". Además recordó que la vacunación está dirigida "a personal de salud de efectores públicos y privados, embarazadas y puérperas". Según detalló, “se hace lo propio con niños de 6 a 24 meses, que requieren en su mayoría, dos dosis separadas por un mes”.

Cabe recordar que el grupo de riesgo comprenden a niños desde los 2 años, adolescentes y adultos menores de 64 años inclusive con los siguientes factores de riesgo: problemas genéticos, musculares o del desarrollo graves; severos trastornos respiratorios; problemas cardíacos; diabetes e insuficiencia renal crónica; alteraciones en las defensas (por VIH o medicación); enfermedades onco-hematológica y tumoral; trasplantados; obesos mórbidos; y mayores de 65 años.

Uboldi sostuvo que “dichas personas deben concurrir con carnet para anotar la dosis y aprovechar para completar las vacunas faltantes actualizando el calendario”. “Los únicos pacientes a los que se les requerirá orden médica para vacunarse son las personas entre 2 y 64 años que tengan factores de riesgo, debiéndose detallar en la misma, el grupo de riesgo al cual pertenece”, manifestó.

"Seguimos usando un registro nominalizado cargado en el sistema on line SICAP, por lo que con los datos personales se podrá identificar a la persona", explicó la funcionaria. Asimismo, instó a toda la población a "ante la menor duda, consultar en el efector público más cercano al domicilio o dirigirse a la dirección provincial de Promoción y Prevención de la Salud, ubicada en bulevar Gálvez 1563 2° piso, o al teléfono 0342 4573714/15.

Noticias relacionadas

Etiquetas

Salud Vacuna Antigripal