Barletta admitió diferencias dentro del Frente Progresista

|| Locales
Compartir

El ex intendente de Santa Fe sostuvo que las mismas se discutirán en su momento. Al tiempo que arriesgó: “Si nos ponemos de acuerdo en buena hora, y si no tampoco se vendrá el mundo abajo. Cada uno peleará por lo que cree es más conveniente”.

El diputado nacional por el radicalismo, Mario Barletta, le concedió a RosarioNoticias.info una extensa entrevista en la que habló de la gestión a nivel nacional, el apoyo de su partido a Mauricio Macri y en la que también opinó sobre la decisión de la Internacional Socialista de sancionar al centenario partido argentino por “acompañar políticas de derecha”. En cuanto a la política santafesina, evitó polemizar con el ex gobernador Antonio Bonfatti, quien lo había acusado de tener una conducta contradictoria al defender en simultáneo al gobierno nacional y al provincial, aunque no dejó escapar la posibilidad para sostener que si no hay acuerdo dentro del Frente “el mundo no se vendrá abajo”.

-En la última reunión de gabinete ampliado, de la que usted participó, se trató el tema del Presupuesto aprobado el año pasado ¿Qué conclusiones se sacaron?

-En primer lugar haber aprobado ese presupuesto fue un acto de falta de consideración. Aprobarlo con una mayoría de un gobierno que no sabía si iba a continuar y de hecho no continuó fue un despropósito. Por otra parte, el presupuesto del año pasado es un gran dibujo en donde se subvaluaban los recursos que se iban a obtener como los gastos que se iban realizar para que después el presidente pudiese disponer y hacer lo que quisiese con la plata que teóricamente iba a ver de más.

-¿Esto quiere decir que el presupuesto con el que cuenta el Gobierno no es suficiente?

-Exacto. Por eso lo que se hizo es empezar de cero. Se le pidió a cada uno de los ministerios que elaboren un presupuesto real para el 2016. Lo que el presidente les comunicó en la reunión a los funcionarios es que tendrán que hacer de nuevo el ejercicio para establecer prioridades. Esto es muy necesario, más si se tiene en cuenta que el Gobierno pretende bajar en al menos un punto el déficit.

-¿Es decir que se viene un ajuste dentro de los ministerios?

-Sí, por todo lo que dije antes se torna inevitable.

-En lo que tiene que el debate por los Fondos Buitres en el Congreso, Pichetto aseguró que el FpV dará quórum. ¿Esto lo tranquiliza?

-Más tranquilizarme, me parece muy bien que en la Argentina se empiece a considerar la importancia que tienen los debates. Más allá de que pensemos distintos. Y esto de garantizar el quórum por parte de Pichetto creo que es para destacar.

-El mismo Pichetto pidió que participe del debate Roberto Lavagna que era el ministro de Economía durante el primer canje de deuda impulsado por el kirchnerismo.

-Eso también es algo muy positivo. Este es un tema trascendente y que necesita una resolución rápida. Creo que tanto Lavagna como otros economistas tienen mucho para aportarle al debate.

-Bonfatti dijo que tanto usted como Corral entran en contradicción cuando apoyan de manera simultánea al gobierno nacional y provincial

-No es un tema que hoy tengamos que abordar. Tenemos que aprovechar este momento para sacar el país adelante. Yo no entro en eso de en qué lugar esta uno o el otro. A la gente eso no le importa. La sociedad nos pide que les solucionemos los problemas que no son pocos.  Seguramente que tenemos diferencias y las discutiremos oportunamente y si nos ponemos de acuerdo en buena hora y si no tampoco se vendrá e mundo abajo. Cada uno peleará por lo que cree es más conveniente.

-¿Se derechizó la UCR?

A mí me parece que eso atrasa tanto, pero tanto. Nadie tiene el aparatito para medir el progresismo. Yo quiero un país que respete a las instituciones. Busco un país en el que haya igualdad de verdad y no en el que los pobres estén un poquito mejor, sino que tengan la posibilidad de dejar de serlo.

-¿Entonces Macri no es de derecha?

-Es que el debate no pasa porque alguien me quiera explicar qué es de izquierda y qué es de derecha. Ahora que me quieran explicar  o me quieran acusar de que hay proyectos políticos que favorecen a los que más tienen y los que favorezcan a los que menos tienen, eso sí lo comparto. Ahora si nos acusan que me demuestren de qué nos acusan.

-La acusación es que Macri favorece a los que más tienen

-Los que dicen eso que me expliquen por qué tuvo que venir un gobierno supuestamente de derecha a ocuparse de los problemas de la gente. Este es un debata que ya no tiene sentido. Yo creo en la gente que trabaja en la gestión pública de manera  transparente y con honestidad. En eso no hay derecha ni izquierda.

-¿Cómo se explica que la Internacional Socialista haya decidido sancionar a la UCR por apoyar políticas de derecha?

-El radicalismo sigue formando parte de la Internacional Socialista, nadie nos echó. Además, hay que ver de dónde sale eso. Hace poco nos dijeron desde un organismo internacional que Milagro Sala era una presa política y resulta que después nos enteramos que quien había dicho eso era una mujer ultra K.

Noticias relacionadas