Avanza el proyecto del tranvía para el área metropolitana de Rosario

|| Locales
Compartir

La provincia llamó a concurso para la elaboración del proyecto que prevé unir, en una primera etapa, Granadero Baigorria con la Estación Central Córdoba. “Nuestro objetivo es volver a tener un flujo de ferrotransporte que conecte las ciudades”, señaló el gobernador Antonio Bonfatti.

El gobierno de Santa Fe avanza en el proyecto para concretar la primera línea tranviaria que contempla vincular el municipio de Granadero Baigorria con la Estación Ferroviaria Central Córdoba de la ciudad de Rosario. En tanto, la segunda etapa de la iniciativa prevé posibles extensiones futuras hacia el norte hasta Puerto General San Martín, y hacia el Sur hasta la localidad de Villa Gobernador Gálvez.

“Nuestro objetivo es volver a tener un flujo de ferrotransporte que conecte las ciudades, aprovechando las vías existentes, añadiéndole tecnología, y si es factible electrificando el sistema”, sostuvo el gobernador Antonio Bonfatti al referirse a la iniciativa.

Se llamó a concurso público internacional para la contratación de un servicio de consultoría, cuyo alcance es el de desarrollar alternativas de trazado a nivel de prefactibilidad y factibilidad; la ingeniería básica de la alternativa que resulte seleccionada, y la elaboración de los pliegos de condiciones generales y particulares para el llamado a licitación internacional para la construcción, financiamiento y puesta en marcha.

Bonfatti explicó que “el proyecto no requiere de la expropiación de tierras, porque están las vías del ferrocarril, que hay que reactualizarlas, y señalizarlas”.

En este sentido, el mandatario provincial destacó que "se trata de una iniciativa que se viene pensando desde el comienzo de la gestión, que incluso fue tema de abordaje en misiones institucionales al exterior, tales como la de China o Alemania, y que contó con un gran aporte y seguimiento por parte de la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria dependiente del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado y que conduce Mariana Monge"

La primera etapa del trabajo de consultoría corresponde a la evaluación y comparación de distintas alternativas de trazado, que deberán vincular los puntos extremos (el Hospital Eva Perón y la estación Central Córdoba); analizando la factibilidad de conexión con puntos intermedios que constituyen centros atractores y generadores de viajes y/o de intercambio modal tales como: la integración con la red ferroviaria (actual y/o futura, considerando los planes locales), la estación de ómnibus Mariano Moreno, la plaza Sarmiento, y el Centro Universitario Rosario.

Noticias relacionadas