Avalaron la ley antitabaco ante el reclamo de una tabacalera

|| Locales
Compartir

El máximo tribunal rechazó lo solicitado por la empresa Nobleza Picardo. Según el fiscal Pablo Saccone la provincia “ha establecido prohibiciones que han sido proporcionales al fin perseguido”.

Revés judicial al pedido de la tabacalera Nobleza Picardo quien solicitó declarar inconstitucional la ley antitabaco que rige en Santa Fe.  En diálogo con LT10, el fiscal de la Justicia Nacional, Pablo Saccone, se refirió al tema e indicó que la Corte “da un paso adelante porque reafirma la facultad provincial de establecer este tipo de normas”.

Cabe destacar que la ley 12.432 “se adelanta a la legislación nacional y establece una serie de prohibiciones y fuertes restricciones a la publicidad de productos derivamos del tabaco en todo el territorio de la provincia”. Teniendo en cuenta estas medidas la tabacalera “estimó que es inconstitucional, porque afecta a su derecho de libre comercio y de expresión, ellos dicen que son todas facultades delegadas al Congreso y, por lo tanto, la Legislatura local no tendría facultades para legislar sobre los mismos”.

La Corte justificó su postura en un extenso fallo, donde establece que en realidad se trata de “una facultad concurrente entre el Poder de la Nación y el Poder local, y dice que la provincia de Santa Fe lo ha ejercido en forma adecuada y que las prohibiciones que ha establecido han sido proporcionales al fin perseguido, es decir la tutela de la salud”.  (RosarioNoticias.info/Notife)

Noticias relacionadas