Aseguran que quitar los feriados puentes sería “nefasto” para Rosario

|| Locales
Compartir

La idea de poner fin a esos días de descanso despertó la inquietud de los sectores vinculados al turismo. Desde el Etur evaluaron como muy negativa la medida. En Arav están tan preocupados como sorprendidos. Por su parte, desde la Asociación Empresaria apoyan “en parte” la iniciativa del Gobierno nacional.

Hace algunos días el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, planteó la posibilidad de terminar con los feriados puentes con el objetivo de garantizar los 190 días de clases. Como era de esperar la idea despertó la inquietud de los sectores vinculados al turismo. Rosario sería una de las más afectadas si finalmente se concreta la idea del funcionario nacional. En esas fechas la ciudad suele recibir un importante flujo de visitantes. Sin embargo, no todos ven con malos ojos la intención de acotar los días no laborables a partir del año que viene, desde los comercios a cielo abierto sostienen que el perjuicio para ellos es muy grande.

“Ni bien asumió el presidente Mauricio Macri salió al cruce de algunas versiones que sostenían que los feriados puentes no continuarían. Por eso en lo personal creo que van a seguir, pero si se avanza en la ida de eliminarlos, para Rosario será nefasto”, manifestó el director del Ente Turístico Rosario (Etur) Héctor Pichi De Benedictis.

En contacto con RosarioNoticias.info, el funcionario evaluó que el impacto negativo sería para vastos sectores que van desde pequeños comercios, restoranes, hoteles e incluso el Aeropuerto que en el último tiempo ganó en conectividad y una medida de este tipo podría causarle un daño irreversible.

De Benedictis alertó que esto podría generar un cambio en las costumbres del descanso de los argentinos. “Si vuelven las vacaciones largas lo que va a hacer la gente es juntar planta durante todo el año e irse a Punta Cana, lo que quiero decir es que el turismo interno se va a ver muy afectado”.

Desde la Asociación Rosarina de Agencias de Viajes (Arav) se mostraron tan preocupados como sorprendidos por la idea que hizo pública el ministro de Educación. Es que según cuentan, ellos mantienen contacto permanente con el responsable de la cartera de Turismo a nivel nacional Gustavo Santos quien desde que inició su gestión viene repitiendo que los feriados puentes se van a mantener.

“Nuestra organización a nivel nacional ya hizo el reclamo ante el ministerio de Turismo porque la verdad es que desde que implantaron los feriados puentes fue muy positivo para todos los sectores: agencias de viajes, hoteles y prestadores de servicios. Es una medida que favorece fundamentalmente el turismo interno”, aseveró Lisandro Cristiá, presidente de Arav.  

El empresario destacó que con relación a ese tema había cierta tranquilidad porque después de algunas versiones al comienzo de la gestión de la Alianza Cambiemos toda hacía indicar que el tema estaba superado; y los días extras para el descanso y el ocio asegurados.

“El ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, desde el inicio de su gestión viene sosteniendo que los feriados puentes se van a mantener, por lo que en realidad creo que sería raro que lo modifiquen”, evaluó Cristiá en coincidencia con De Benedictis .

En contra, pero no tanto

El feriado puente tiene sus ateos, empezando por algún sector del Gobierno nacional que desde la campaña electoral, y antes también, viene cuestionando su puesta en práctica bajo el argumento de que el país necesita que la gente trabaje. En Rosario, los comerciantes que llevan a cabo sus actividades por fuera de las avenidas aseguran que esos días no laborables los perjudica sobremanera. La baja actividad y el encarecimiento del costo laboral son los argumentos que más se les escucha repetir.

En diálogo con RosarioNoticias.info, el presidente de la Asociación Empresaria de Rosario Ricardo Diab abogó por una salida que sea “satisfactoria para todas las partes” y pidió “no exagerar con la cantidad de feriados puentes”.

“La realidad es que los feriados puentes a nosotros nos ha complicado porque aquel que quiere abrir tiene que pagar doble a sus empleados. No estamos totalmente en contra porque sabemos que hay sectores que se benefician con esto, pero en algún punto vimos que eran demasiado exagerados los días de descanso que había”, analizó Diab.

El presidente de la Asociación Empresaria explicó que para ellos lo ideal sería que los feriados puentes se circunscriban a las fechas más importantes. “En conclusión, estamos de acuerdo pero sin llegar a la exageración, creemos que hay que regularlo de tal manera que sea satisfactorio para todas las partes”, finalizó.

Noticias relacionadas