Aseguran que por primera vez en 20 años se vendió más naftas que gasoil

|| Locales
Compartir

Así lo indicó el vicepresidente de Faeni, quien relacionó el fenómeno a la caída de la actividad económica y al precio diferencial que paga el sector productivo. Con respecto al aumento del 8% previsto para este mes de noviembre dijo que todavía no hay novedades.

El vicepresidente de la Federación Argentina de Expendedores de Naftas del Interior (Faeni), Marcelo Rovasio, alertó sobre una fuerte caída en las ventas y arrojó como dato para tener en cuenta que por primera vez en 20 años “en los últimos dos meses se registraron más ventas de naftas que de gasoil”. Particularmente en Santa Fe, el expendio de naftas bajó un 4%, pero los más “alarmante” es que en estaciones de servicio ubicadas a la vera de las rutas la merma en la comercialización del gasoil llega casi al 60%.

Según explicó Rovasio en diálogo con Radio Dos, la fuerte caída en la venta del gasoil en las estaciones obedece a la diferencia de precios existentes. “Dese el mes de enero estamos viviendo una diferencia de pecios en el gasoil. En los surtidores el precio ronda los 17 pesos, pero sectores como el agro, el transporte  y la industria lo están adquiriendo a 13 pesos”.

El vicepresidente de Faeni explicó que eso generó que se produjera una migración de volumen de las estaciones de servicios a los sectores mayoristas. “El año pasado en la provincia de Santa Fe el total de la venta de gasoil se realizó a través de las estaciones de servicios y el 30% mediante la venta mayorista. Este año la relación será de 60 a 40”.

Con respecto al aumento de alrededor de un 8% en los combustibles previsto para este mes de noviembre, Rovasio aseguró que hasta el momento no hay nada confirmado.  Consultado sobre si luego de cerrar paritarias el sector necesita el incremento sostuvo que si, aunque reconoció que están en una “encrucijada” ya que otra suba tendría un nuevo impacto negativo en el volumen de ventas.

Noticias relacionadas