Aseguran que hay más cierres de locales gastronómicos de lo normal

|| Locales
Compartir

Si bien sostienen que, al menos por el momento, no es una tendencia que despierte alarma, destacan que la caída del consumo sumado a los elevados costos complica la subsistencia. Además, no ven medidas que avizoren una reactivación en el corto plazo.

El titular de la Asociación Hotelero Gastronómica de Rosario, Rodrigo Pastor, manifestó que se están registrando más cierres de locales de comida de lo normal. Si bien aclaró que, al menos por el momento, no es una tendencia que despierte alarma, reconoció que la caída del consumo sumado a los elevados costos complica la subsistencia. El dirigente se mostró optimista en cuanto a la posibilidad que este año se produzca alguna reactivación,  aunque destacó que hasta el momento “no existen hechos objetivos” como estar muy esperanzados.

Pastor explicó que en el rubro existe una movilidad que es constante. Algunos locales cierran porque cambian de nombre, o de sueños, o se mudan a otro local. Sin embargo, el referente de los gastronómicos en la ciudad reconoció que si bien “no se trata de una tendencia como para alarmarse, sí se están registrando más cierres de los normal”.

En contacto con RosarioNoticias.info, Pastor explicó que la recesión y el aumento de los costos, sobre todo de las tarifas, confluyen en un mix que para muchos comerciantes es muy difícil de superar. “Hay locales que han pagado más de luz que de alquiler”, indicó a modo de ejemplo.

“No todos los aumentos se pueden volcar a precios, hace por lo menos dos años que los márgenes de rentabilidad vienen bajando.  Aumenta tanto todo que se da la paradoja que estamos manejando tarifas que para los clientes son caras y que a nosotros nos deja un margen de ganancia muy escaso”, explicó Pastor.

“Tenemos la esperanza de que por tratarse de un año electoral haya algún empujón en el consumo, pero la incertidumbre está porque en los hechos no vemos nada que nos indique que eso vaya a pasar”, concluyó.

               

Noticias relacionadas