Arte y cultura

|| Cultura
Compartir

Fundación Banco Santa Fe presentó la biografía del artista rosarino Anselmo Piccoli

El libro rescata la figura y la obra del artista plástico. La presentación fue en el Museo Castagnino de Rosario.

Fundación Banco Santa Fe presentó la biografía del artista plástico rosarino, Anselmo Piccoli. Fue en el Museo Castagnino de Rosario. "Avatares de la Forma - Anselmo Piccoli de la Figuración a la Abstracción", de la investigadora y curadora Cristina Rossi, da cuenta de la trayectoria artística de este hombre cuya obra realizó un pasaje de la tradición figurativa, al dominio de la forma y el color, dentro de la tendencia abstracta pero siempre expresando la realidad social de su época.

 La presentación realizada en el Museo Castagnino, en el marco de la muestra dedicada a la obra de Piccoli, contó con la presencia de la autora, del investigador y docente Guillermo Fantoni,y del ensayista y poeta Hector Piccoli.

Anselmo Piccoli (1915 -1992) fue cofundador de la mutualidad de estudiantes y artistas plásticos de Rosario junto con Antonio Berni, Leónidas Gambartes, Juan Grela y Medardo Pantoja; fundó en Rosario en 1942 la "Agrupación de plásticos independientes"; en 1969 realizó la primera exposición de arte no figurativo; en 1974 fue seleccionado para participar en la  exposición de arte argentino-contemporáneo realizada en la ciudad de México, y en el Museo de Arte contemporáneo de Madrid.

Piccoli expresaba convencido que el arte abstracto era el único capaz de integrarse en una forma práctica con la realidad social del siglo XX, y participó en más de un centenar de exposiciones colectivas e individuales en Argentina, Alemania, España y México entre otros y sus obras forman parte del patrimonio de importantes museos.

La biografía auspiciada por la Fundación Banco Santa Fe es un proyecto realizado por la investigadora de arte y curadora María Cristina Rossi, con diseño de montaje de Mónica Pallone, coordinación y gestión Alicia Gunzinger, y edición de Diego Obligado.  La exposición retrospectiva de la obra de Piccoli en el Museo Castagnino despliega su trayectoria para rastrear las rupturas y continuidades, tanto en el lenguaje plástico como en el pensamiento.

Desde su creación en 2004, y en el marco de su compromiso con la educación y la cultura, la Fundación Banco Santa Fe creó el Museo virtual de Arte Santafesino, donde más de 1.400 artistas exhiben sus obras; realizó los premiados documentales "La Marcha Silenciosa" y "Los Viajes de Sarmiento", otorgó becas culturales a 170 artistas, patrocinó la colección Idearios Argentinos, que difunde el pensamiento vivo de las figuras más representativas de la historia argentina, produjo el ciclo televisivo "La Ruta Del Arte" que indaga en el proceso de creación de reconocidos artistas visuales y auspició más de 30 muestras artísticas.

Noticias relacionadas

Etiquetas

cultura cartelera arte