Argentina tomó deuda por 16.500 millones a una tasa promedio del 7,2 por ciento

|| País
Compartir

Lo anunció esta tarde el ministro Alfonso Prat Gay, quien afirmó que “la tasa de interés va a seguir bajando” y permitirá “no ahogar el acceso al crédito a otros sectores”. Antes, había resaltado la gran demanda.

El Gobierno consiguió hoy financiamiento por 16.500 millones de dólares a través de la mayor colocación de títulos de Argentina, a una tasa promedio del 7,14% muy por debajo del costo que se esperaba pagar en marzo.

“Con esta colocación matamos tres pájaros de un tiro. Terminamos con el default del 2001, les pagamos a los tenedores de bonos a los que no les podemos pagar desde el 2014, y conseguimos recursos financieros para no hacer un ajuste fiscal”, destacó el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay.

El funcionario formuló estas declaraciones durante una conferencia de prensa celebrada en el Palacio de Hacienda, en compañía del secretario de Política Económica, Pedro Lacoste, y el secretario Legal y Técnico del Ministerio, Marcelo Griffi.

Prat Gay destacó que recibieron ofertas por 68.500 millones de dólares, cuatro veces más que el monto inicial a licitar, pero fueron cautelosos a la hora de tomar dinero, “para no restarle financiamiento a otros actores que quieren invertir en el país”, como las provincias y los privados.

“Este gran resultado se obtuvo gracias el amplio apoyo del Congreso de la Nación”, destacó el ministro, quien ponderó que esta “fue la mayor colocación de títulos de deuda de un país emergente, y de Argentina, de manera voluntaria”.

“Nos decían que no íbamos a conseguir este dinero, que teníamos que pagar una tasa del 8,5% a 10 años y conseguimos financiarnos a una buena tasa promedio del 7,14% que igual vamos a seguir trabajando para bajarla”, destacó.

De esta manera, Prat Gay se refirió a lo que se manejaba en el mercado financiero, donde YPF pagó una tasa del 8,5% en marzo para colocar un bono a diez años de plazo, o el 9,25% que hace un año pagó el ex ministro de Economía, Axel Kicillof, o el 16% que se le pago por préstamos a Venezuela.

El Gobierno pagó ahora 7,5% anual por 6.500 millones de dólares a 10 años, la mayor colocación de los cuatro bonos emitidos. También colocó 2.750 millones de dólares en un bono a 3 años, otros 4.500 millones a 5 años y una tasa del 6,87%, y 2.750 millones a 30 años u una tasa del 7,.62%.

Prat Gay adelantó que con parte de estos, fondos, 9.300 millones de dólares, pagará los juicios y los arreglos extrajudiciales de 220 tenedores de bonos “de todo tipo y color” que no entraron a los canjes del 2005 y 2010.

“De esta manera quedan totalmente finalizados los litigios en la corte de Nueva York, y queda abierta esta propuesta, que implica una quita del 40% sobre lo que se ordena pagar en sede judicial, para quienes quieran cobrar”, dijo el funcionario.

Junto a este pago “se trabajará para abonarles los 3.000 millones de dólares que se le deben desde el 2014 a quienes entraron en los canjes” y cuyos pagos trabó el Juez de Nueva York, Thomas Griesa, hasta que Argentina no le abone lo que le debe a los holdouts.

Estos fondos ya están en las reserva del Banco Central porque no se utilizaron en su momento para el pago. Prat Gay reconoció que quedan unos 7.300 millones de dólares “que utilizaremos para evitar caer en el ajuste fiscal que varios nos vienen pidiendo” y para impulsar un programa de obras públicas.

“Confiamos en que esta sea la última colocación de deuda en el exterior de este año”, dijo Prat Gay y adelantó que la semana próxima dará a conocer el programa financiero para el 2016 que incluirá la colocación de nuevos bonos en el mercado local.

Explicó que de los 16.500 millones de dólares recibidos, un 65% provienen de fondos de los Estados Unidos, otro 25% de Europa, y el restante 10% se reparte de manera igual entre Japón y diversos países de América Latina. (Télam)

Noticias relacionadas

Etiquetas

Prat Gay Deuda Bonos Tasa