Argentina quiere hablar con Gran Bretaña sobre petróleo y vuelos a Malvinas

|| País
Compartir

La canciller Susana Malcorra aseguró que el gobierno argentino "está trabajando" para "iniciar un diálogo potencial" sobre la exploración petrolera en la zona de Malvinas. Ratificó el compromiso con las misiones de paz de ONU.

La canciller Susana Malcorra reveló este jueves que el gobierno argentino "está trabajando" para "iniciar un diálogo potencial" sobre la cuestión de la exploración petrolera en la zona de Malvinas, y que, en el "corto plazo" podrían ser restablecidos "los vuelos directos a las islas".

Malcorra, que viajó a Londres para participar de la Cumbre de las Misiones de Paz de la ONU, en Lancaster House, afirmó en una entrevista  que “están trabajando para intentar avanzar con esos temas en la agenda bilateral".

La Canciller explicó que el tema de los vuelos directos a las islas aún no está cerrado, pero existe la posibilidad de que se concreten en el corto plazo. En paralelo, adelantó que se está trabajando para iniciar "un diálogo potencial" sobre la cuestión de la exploración de hidrocarburos, que si bien “está en marcha, es un proceso prematuro", pero "hay intención de trabajar en estos dos frentes”, afirmó.

En relación a la visita del vicecanciller británico, Alan Duncan, que participará también del Foro de Inversiones y Negocios que se llevará cabo la semana que viene en Buenos Aires, la canciller dijo que mantendrán una reunión de trabajo, en la que “aspiran a poder avanzar en el tema de las conexiones aéreas con las Islas.

“Yo creo que si logramos concretarlo, van ser avances interesantes para nosotros. Las dos partes estamos tratando de hacer cosas que planteen una agenda positiva para ambos lados”.

Sobre este tema el periódico británico The Guardian publicó este jueves declaraciones de la Canciller, quien sostuvo que si bien el reclamo de soberanía por Malvinas está en la Constitución Nacional, el gobierno de Mauricio Macri quiere "terminar una era de confrontación" con Gran Bretaña.

En un barrido de temas, la canciller adelantó que "a fines de septiembre" los gobiernos de Argentina y Gran Bretaña mantendrán una reunión con la Cruz Roja para definir la fecha de inicio de las tareas de identificación de los soldados enterrados como NN en el cementerio de Darwin, en las Islas Malvinas.

“La Cruz Roja hizo una primera misión exploratoria para definir exactamente qué trabajo hay que hacer y cómo. A fines de septiembre vamos a tener una reunión bilateral con la Cruz Roja y las dos partes para definir los pasos a seguir y establecer fechas”, apuntó Malcorra.

Ante la consulta sobre la posibilidad de un encuentro entre Macri y la primera ministra británica, Theresa May, la Canciller indicó que “es probable que se concrete en Nueva York, en la Asamblea General de la ONU” el 19 y 20 de septiembre próximos, "y si no se puede, el plan es hacerlo lo antes posible”.

Al respecto, Malcorra contó que en la Cumbre del G20 en China, Macri y May tuvieron un encuentro formal donde se saludaron, pero no hubo posibilidades de concretar una reunión bilateral, debido a la agenda cargada de ambos mandatarios.

“Es probable que se lleguen a encontrar en Nueva York, ambos van a estar un par de días y ahí vamos a tratar de ver si podemos armar una reunión bilateral”.

Malcorra también se refirió al Foro de Inversiones de la próxima semana y destacó el interés que ha despertado en los empresarios británicos el Plan de Inversiones presentado por el Gobierno argentino, sobre todo en infraestructura, un área en la que Gran Bretaña tiene mucha fortaleza.

"Tienen muchas empresas de ingeniería importantes que hacen el trabajo que estamos buscando, en lo que hace a caminos, trenes y ferrocarriles”. Efectivamente hay más de cuarenta empresas que están acompañando al vicecanciller británico, lo cual que muestra que, lo que estamos intentando lanzar, ha generado una atracción en el mundo empresario", resaltó

También adelantó que, en el caso de los proyectos de Energías Renovables, "se han abierto los pliegos esta semana y ya contamos ofertas concretas".

En cuanto al apoyo británico para su candidatura a la secretaría general de las Naciones Unidas, Malcorra señaló que, "si bien no es un tema que hayamos discutido en esta ocasión, hasta el momento todos los indicios que he recibido indicarían que no tendría el veto de ninguno de los cinco miembros permanentes del Consejo de la ONU", Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, China y Francia.

Por último la Canciller indicó que el viernes hay otra votación, pero aclaró que la próxima etapa será en octubre, que es donde comienza a funcionar el esquema de los cinco miembros permanentes. (Télam)

Noticias relacionadas