Argentina, segunda en la región con mayor cantidad de inversiones en el agro

|| País
Compartir

Entre 2010 y 2015 las operaciones dejaron U$S 8.000 millones, lo que ubicó al país segundo detrás de Brasil. Según un informe, para 2030 la producción granaria local se duplicará.

Argentina registró entre 2010 y 2015 operaciones de agronegocios por U$S 8.000 millones, lo que ubicó al país como el segundo de la región que mayor interés despierta para la inversión en este segmento, detrás de Brasil, destacó un informe de la consultora financiera First, que estimó que "para 2030 la producción granaria local se duplicará".

La consultora precisó que "Latinoamérica es una región estratégica para el sector de agronegocios a nivel mundial, representando 30% y 60% de la exportación de carne vacuna y soja, respectivamente".

De este modo, indicó que "su rol es fundamental en un sector que deberá producir en los próximos 40 años más alimentos". Subrayó que "a nivel regional, Brasil y la Argentina son los líderes regionales en producción y exportación del sector, destacándose su participación en los sectores de soja y carne vacuna".

Asimismo, estimó que "la tendencia de largo plazo del precio de los commodities agrícolas es positiva con una demanda incremental de alimentos y combustibles, y menor crecimiento estimado de la oferta".

El análisis señaló que "entre 2010 y 2015 se concretaron en la región 370 operaciones de agronegocios por U$S 48.800 millones", y puntualizó que "2014 fue récord en cantidad y valor, representando 30% del monto total del período, impulsado por las compras realizadas por China".

Remarcó que del total contabilizado "40% de las transacciones fueron en el subsector de alimentos procesados, cuya integración vertical y marcas de mercado incrementan el valor de las operaciones", y añadió que "luego se ubica la agricultura, la cual se ha focalizado en la Argentina y Brasil, donde la competitividad productiva se superpone a la iliquidez de las inversiones en tierras".

Indicó que "Brasil es el principal destino de inversiones en agronegocios, mayormente orientadas a compañías de agroquímicos".

En cambio, señaló que "la Argentina se posiciona en el segundo lugar, con 87% de las operaciones enfocados en agricultura, como resultado de las ventajas competitivas", y agregó que "Perú ocupa el tercer lugar, con 84% de las inversiones dirigidas a la industria pesquera". (Télam)

Noticias relacionadas