Aranguren estuvo en Rosario para firmar acuerdo sobre uso eficiente de la energía

|| Locales
Compartir

El ministro de Energía, junto con el gobernador Lifschitz y la intendenta Fein, rubricaron el acuerdo para implementar en la ciudad una experiencia piloto de eficiencia energética.

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, junto a la intendenta de Rosario, Mónica Fein, firmaron este jueves un acta acuerdo de Cooperación en Políticas Públicas de Eficiencia Energética en Usos Finales, que incluye una prueba piloto de certificación de eficiencia energética en hogares de Rosario, la primera en llevarse a cabo en la Argentina.

La prueba certificará 500 inmuebles en Rosario, cuyos propietarios deberán postularse completando un formulario. Estas viviendas serán analizadas por profesionales colegiados de acuerdo a sus características constructivas, de antigüedad y emplazamiento urbano, durante el primer semestre del año próximo.

“Celebro participar de esta firma porque tiene que ver con el futuro de la Argentina y del mundo, porque está vinculado con los nuevos paradigmas, con cambiar el modelo para analizar el problema de los recursos energéticos”, señaló el gobernador. “No podemos seguir explotando los recursos naturales de la manera que se viene haciendo, porque así el planeta no tiene futuro”, añadió.

Lifschitz explicó que la firma del acta acuerdo “es una vuelta de tuerca al problema energético”, al tiempo que instó a “avanzar más rápido” a fin de “mostrar resultados, si es que queremos que la Argentina siga creciendo”. Y dijo, además, que “esta iniciativa va en la dirección de la eficiencia y el ahorro energético”.

De la firma participaron además representantes de los colegios de Profesionales de la Ingeniería Civil, de Arquitectos, Ingenieros Especialistas y Colegio de Maestros Mayores de Obra y Técnicos de la provincia.

La rúbrica se realizó en el marco de la Primera Jornada de Eficiencia Energética en Usos Finales que se desarrolló en la sede Rosario de la Gobernación, y contó con la presencia de la secretaria de Energía de Santa Fe, Verónica Geese; y los presidentes de los colegios de Profesionales de la Ingeniería Civil, Alejandro Laraira; de Arquitectos, Irene Pereyra; de Ingenieros Especialistas, Luis Feraboli; y de Maestros Mayores de Obra y Técnicos, Miguel Ángel Rubio.

A su turno, el ministro Aranguren señaló que “desde la Nación agradecemos la oportunidad que nos da Santa Fe y Rosario para poner en marcha esta experiencia, que será la primera de muchas más experiencias conjuntas en los próximos días”. Finalizó diciendo que en este tipo de acuerdos “todos aprendemos de todos”.

La intendenta Fein remarcó “el compromiso de trabajar juntos apostando a la sustentabilidad y el ahorro energético”, y destacó la labor del Concejo Municipal de Rosario, que ya había sancionado una ordenanza en el mismo sentido, buscando concientizar y avanzar en el uso eficiente de los recursos energéticos.

Por su parte, la secretaria de Energía de Santa Fe, Verónica Geese, destacó: “Certificar viviendas calificándolas energéticamente contribuye a mejorar las acciones hacia una construcción sustentable”, y detalló: “Plantear un buen diseño, una correcta aislación, aprovechar las ganancias solares, considerar opciones de uso de energías renovables y revisar el material utilizado en la construcción son algunos de los factores claves para evaluar espacios sustentables”.

 

Noticias relacionadas