Aranguren abrió la audiencia pública por la tarifa del gas

|| País
Compartir

El ministro sostuvo que el objetivo del Gobierno es trazar un "sendero gradual y previsible de incremento que permita acortar la brecha entre el costo de producir y la tarifa que pagan los consumidores". El debate puede durar varios días ya que hay más de 370 expositores.

En el inicio de la extensa audiencia pública por la tarifa del gas, el ministro de Energía Juan José Aranguren, fue el primero en hacer uso de la palabra. En su alocución el ministro sostuvo que el objetivo del Gobierno es trazar un "sendero gradual y previsible de incremento que permita acortar la brecha entre el costo de producir el gas y la tarifa que pagan los consumidores".

"Proponemos un precios que a partir del próximo cuadro tarifario disponga aumentos semestrales en los próximos tres años, de forma gradual, para alcanzar el valor de mercado", dijo en otro tramo Aranguren.

Con tan sólo 20 minutos para defender el tarifazo, el ministro indicó: "Queremos una disminución gradual y previsibles de los subsidios a la distribución del gas natural en los próximos años; proteger a los que menos tienen; apoyar el uso responsable y que el suministro sea más previsible, justo y que promueva la producción local".

Se calcula que la audiencia pública, que no es vinculante, durará varios días ya que hay 373 expositores.