Antes de fin de año Rosario tendrá un espacio de atención a las víctimas

|| Locales
Compartir

El objetivo es unificar una base de datos, construir un protocolo de atención e impedir la “revictimización” que es cuando una familia debe peregrinar por distintas reparticiones contando su caso. El municipio ya tiene constituido el equipo que se encargará del área.

La Municipalidad de Rosario contará desde mediados de diciembre con una oficina para atender a víctimas y familiares de víctimas por hechos de inseguridad. El objetivo del espacio es unificar una base de datos de las víctimas, construir un protocolo de atención y unificar las distintas áreas para impedir la “revictimización” que es cuando una familia tiene que peregrinar por distintas reparticiones contando en cada lugar su caso. Para ello, a mediados del mes próximo se unificarán en un solo inmueble el área de víctimas del municipio y el área de víctima que depende del Ministerio de Seguridad provincial con el Centro de Asistencia judicial.

La creación de este espacio es consecuencia de la ordenanza que aprobó el Concejo Municipal en el marco del proyecto que el Ejecutivo envió al cuerpo legislativo local para tratar de hacer frente a la inseguridad reinante en la ciudad. Entre otras cosas, la norma impone la creación de la Dirección de Asistencia a la Víctima que deberá trabajar de manera conjunta con el Ministerio de Seguridad y con el Centro de Asistencia Judicial.

“Lo que marca esta ordenanza es la creación de un espacio donde se unifique una base de datos de las víctimas y de la atención que reciben. También se contará con un protocolo de atención y también unificar las distintas áreas”, explicó el secretario general del municipio Pablo Javkin.

En diálogo con Radio Sí98.9, el funcionario sostuvo que el municipio ya tiene constituido el equipo que se encargará del área y evaluó que a mediados de diciembre ya estará funcionando. “En los próximos días quedará firmado el convenio entre provincia y municipio para unificar las áreas de atención, y si todo sale bien, antes de fin de año vamos a inaugurar un lugar único desde donde este centro va a funcionar”.

“Parte de la falencia del Estado es lo que se llama la revictimización que es cuando una familia tiene que ir a varios lugares a contar de nuevo el caso y empezar de nuevo una carpeta. Estos es lo primero que trataremos de evitar”, indicó Javkin.

 

Noticias relacionadas