Alta gama, altas ventas

|| Locales
Compartir

Las heladeras más caras son las que tienen mayor demanda. Según el Observatorio de Importaciones, en la actualidad el 14% de la oferta que hay en el mercado es de origen extranjero, en 2015 era apenas del 3%.

La crisis como consecuencia de la caída del consumo viene afectando sobremanera el consumo interno en vastos sectores. Sin embargo, existen segmentos con alto poder adquisitivo que se están viendo muy beneficiados con estas políticas. Es así como los autos importados y las camionetas 4x4 se venden cada vez más. Lo mismo sucede con las heladeras, las de alta gama se comercializan de manera sostenida mientras que las básicas están teniendo poca demanda. El dato se desprende de un trabajo realizado por el Observatorio de Importaciones creado por el ministerio de Producción de la provincia.

Según el Observatorio, que esta semana presentará su quinto informe, las importaciones de heladeras se incrementaron un 291% en menos de un año. Hoy la oferta de ese producto en las casas de electrodomésticos es un 14% de origen extranjero, mientras que en noviembre del año pasado era apenas del 3%.

Otra dato para tener en cuenta es que en la comparación interanual se vendieron 400 mil heladeras menos. El ministro de Producción, Luis Contigiani, aseguró que esa caída significa lo que una sola fábrica produce en todo el año en Rosario, ciudad donde se concentra la producción de línea blanca más importante del país.

“La caída de venta por caída del mercado interno y pérdida del poder adquisitivo con la variable del 291% en el aumento de las importaciones a la matriz del mercado interno que son las Pymes y a los trabajadores los pone en una situación muy difícil”, explicó el funcionario.

En declaraciones al canal de cable Somos Rosario, Contigiani cuestiono a quienes sostienen que las ventas en ese segmento se han mantenido estable o superior. El ministro explicó que quienes afirman eso es porque toman como referencia los volúmenes de ventas en pesos, “cuando en realidad la comparación debe hacerse por unidad”.

“Lo que se está vendiendo menos son las heladeras llamadas básicas, no la de alta gama que es la que más se está vendiendo. También en la línea blanca se ve el impacto del cambio macroeconómico argentino. Es necesario que entendamos que el país tiene que desarrollarse a partir del mercado interno y nunca contra el mercado interno”, exhortó Contigiani.

 

Noticias relacionadas