Alquileres en Rosario: ¿caros para el inquilino, poco rentables para el dueño?

|| Locales
Compartir

Para muchos, casi la mitad de sus ingresos terminan destinados al pago mensual de una renta. Varios reclaman que hacer frente a esa cantidad de dinero es impagable. Esta situación, indirectamente proporcional, también afecta al propietario del inmueble ya que mantenerlo y repararlo, no es provechoso. De todas formas aseguran que en la ciudad aún hay “un mercado locativo sano”.

Alquilar, es un dolor de cabeza tanto para el inquilino, como para el propietario. Son pocos los que en la actualidad pueden disfrutar del sueño de la casa propia y para muchos desembolsar casi la mitad de sus ingresos en una renta se hace muy dificultoso. Pero el propietario tampoco se desliga del inmobiliario y disfruta un ciento por ciento ese efectivo extra que recibe. Es que hoy mantener una casa, departamento o local es costoso, teniendo en cuenta que todo lo referido a la construcción aumentó en demasía y cuando se deben realizar refacciones se gasta mucho dinero.

José Ellena, el presidente de Cámara de Empresas Inmobiliarias de Rosario (CADEIROS), fue bastante claro al respecto cuando fue consultado por RosarioNoticias.info. “Los alquileres son  caros para quien los tienen que pagar y menos rentables para los dueños”. Ellena explicó que el grave problema es que “cada vez ocupa una fracción más grande de los ingresos” para el inquilino a la hora de abonar y al propietario tampoco le rinde. “Se está perdiendo el poder adquisitivo respecto de los ingresos”, manifestó.

Quien explicó muy bien esa falta de rentabilidad teniendo en cuenta la variable ingreso-costo fue el presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Santa Fe (Cocir), Julio Farah. Si bien, según su punto de vista “los alquileres en términos relativos se achicaron”, el gran inconveniente del dueño es que “el índice de la construcción subió más y para los propietarios mantener” los inmuebles o realizar “reparaciones, les cuesta más”, aseguró Farah a RosarioNoticias.info

Para Farah “es más accesible un alquiler hoy que hace 10 o 20 años atrás”, aunque para muchos inquilinos este análisis no se condice con sus realidades ya que a veces poder alquilar requiere de una serie de requisitos que no son tan fáciles de cubrir, como son las garantías laborales y menos aún las propietarias; sin  contar los gastos administrativos, más el mes de depósito, entre otras cosas.

Según el titular de Cocir, en la actualidad hay “un mercado locativo sano”. Eso ayudó a que “la propiedad siga siendo un refugio de valor, sobre todo en una economía tan inflacionaria” y para Farah hoy en día “comprar un inmueble para ponerlo en locación significa invertir en el país”.

Por último, Ellena evaluó que el inquilino actual, va adaptando sus gustos o intereses a las circunstancias. “Hay dos variables que influyen a la hora de alquilar un inmueble, son las superficies y comodidades, o la ubicación. Como la ubicación, ha tomado relevancia por el  tema de la inseguridad, generalmente optan por menos metros”, concluyó.

Noticias relacionadas