Alertan a los productores agropecuarios con hacienda en zona de islas

|| Locales
Compartir

Es por el fenómeno “El Niño” que prevé fuertes precipitaciones para la región. Así, se recomienda un permanente seguimiento de la evolución de ocurrencia de lluvias y el nivel del río.

El secretario del Sistema Hídrico, Forestal y Minero de la cartera productiva, Roberto Tión, emitió hoy un informe sobre el fenómeno climático “El Niño”, donde alerta a los productores agropecuarios con hacienda en zona de islas sobre la situación, recomendándoles un permanente seguimiento de la evolución de ocurrencia de lluvias y el nivel del río.

En este sentido, el funcionario aclaró que “una situación aparentemente normal puede rápidamente pasar a una situación de anegamiento, porque sigue existiendo e influenciando la fase positiva del “El Niño, Oscilación del Sur” (Enos), y con ello la probabilidad de tener lluvias por encima del promedio en toda la cuenca del río Paraná, en especial la cuenca alta.”

A partir de esta situación, se recomienda a los productores “acopiar las reservas forrajeras en el caso que disminuya el área de pastoreo por la inundación, hacer las previsiones sanitarias necesarias y ubicar los posibles lugares de traslado a tierra firme en el caso de que sea necesario”.

En el mismo informe, el funcionario expresa que el fenómeno climático llamado  "El Niño, Oscilación del Sur",  promovió un incremento en la frecuencia, intensidad y volumen de las lluvias en la cuenca del río Paraná (Brasil y Paraguay), haciendo que los niveles del mismo aumenten hacia la cuenca media y baja.

Y prosigue que “entre los puertos de Reconquista a San Lorenzo, el nivel del río está creciendo, actualmente se registran alturas en Reconquista de 4.84 mts; en Santa Fe de 4.17 mts; y en San Lorenzo de 4.28 mts. Estos valores están a 26, 113 y 94 cm más, respectivamente, de la emisión de la alerta. Por lo que restarían a 20, 40 y 50 cm para la evacuación”.

Finalmente, el informe aclara que entre “Reconquista y el río Iguazú se mantiene estable y a partir de allí vuelve a existir una situación de crecida en ese río”.

Noticias relacionadas