Alemania compara la crisis de los refugiados con el reto de la reunificación del país

|| Mundo
Compartir

En su discurso en la apertura de la ceremonia de celebración de los 25 años de la reunificación alemana, celebrado en Frankfurt, Gauck hizo hincapié en que la solución al problema de los refugiados es europea y que las posibilidades de Alemania de ayudar "son limitadas".

El presidente alemán, Joachim Gauck, comparó hoy la llegada de refugiados a Alemania con el reto que fue en 1990 la reunificación del país, desafío que ahora exige un proceso de integración que defienda los valores europeos.  “Como en 1990 nos espera a todos un reto, que ocupará a generaciones, pero a diferencia de entonces debe crecer junto algo que no estaba unido hasta ahora", dijo Gauck en referencia a los valores europeos. Asimismo, subrayó la necesidad de combatir las causas de la huida para frenar la llegada de refugiados.

"No podremos mantener nuestra apertura actual si no nos decidimos todos a una seguridad mejor de las fronteras exteriores europeas", dijo Gauck, ante la canciller alemana, Angela Merkel, también presente en el acto, reportó la agencia EFE.

Previamente, en su mensaje semanal por video, Merkel endureció el tono en la política de refugiados mientras crece la presión en su coalición de gobierno a reducir al flujo masivo de personas que llegan al país en busca de una vida segura y mejor.

"Tenemos que dejar claro que los que tienen motivo para recibir protección la recibirán, pero que aquellos que no lo tienen, que vienen por razones meramente económicas, tendrán que abandonar nuevamente nuestro país", dijo la canciller en su mensaje semanal por video, citada por la agencia DPA.

En los últimos días han crecido las presiones políticas para que Merkel deje claro que la capacidad de acogida de Alemania es limitada. La mayoría de las presiones han venido del propio partido de Merkel, la Unión Cristianodemócrata (CDU), y sobre todo de su ala bávara la Unión Socialcristiana (CSU).

Se calcula que este año en total llegarán a Alemania por lo menos 800.000 refugiados y que el año próximo vuelva a alcanzarse una cifra semejante. (Télam)

Noticias relacionadas