Ahora acusan por “asociación ilícita” a Milagro Sala y ex funcionarios

|| País
Compartir

El gobierno jujeño la denunció por liderar una organización que desviaba fondos de viviendas que nunca llegaron a construirse. Están involucrados los titulares de 13 cooperativas.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, amplió la denuncia contra la líder de la agrupación Tupac Amaru, Milagro Sala, y ex funcionarios de la gestión Eduardo Fellner. Los acusa de formar parte de una "asociación ilícita" que desviaba fondos del Estado destinados para edificar viviendas que nunca se realizaron.

La dirigente kirchnerista fue sindicada como "jefa" de una organización constituida por cooperativas que se apropió de $1.634.444,21 que iban a utilizarse para obras y que nunca fueron ejecutadas. La denuncia involucra también a los titulares de 13 cooperativas, así como al ex vocal social del Instituto de la Vivienda, Pablo Tolosa y al ex presidente de ese organismo Lucio Abregú. Ambos funcionarios respondían al ex gobernador Eduardo Fellner y encabezaban la institución encargada de la política habitacional de Jujuy.

Según se dio a conocer, se detectaron irregularidades en 30 convenios suscritos con entidades vinculadas a la Tupac Amaru, que tenían el objetivo de poner en pie soluciones habitacionales y mejoras de infraestructura social. En los expedientes bajo sospecha no se registró que las obras comprometidas se hayan edificado ni tampoco consta dónde habrían sido construidas. Allí, se establecían dos pagos de entre 63 y 56 mil pesos por cada proyecto, cuyo destino se desconoce.

En esas maniobras, los fiscales del Estado entendieron que hubo un "proceder intencional tendiente a apoderarse de dichos fondos y desviarlos de la utilización que correspondía dárseles". Por lo tanto, acusan a Sala como la presunta "jefe" del accionar delictivo, y la denuncian por "asociación ilícita agravada" y de cometer fraude y perjuicio contra la administración pública, ya que habría "un daño directo" al apropiarse de fondos "necesariamente destinados a la construcción de viviendas, mejoramientos habitacionales e infraestructura".

La ampliación de la denuncia contra Sala y los cooperativistas se realiza luego de su detención el fin de semana en su casa de la capital jujeña, acusada de "instigación a cometer delitos" y "tumultos". Ayer, la Justicia de Jujuy rechazó un hábeas corpus presentado por los abogados de Milagro Sala, por lo tanto, la líder de la Tupac Amaru seguirá arrestada. (RosarioNoticias.info/Infobae)

Noticias relacionadas