Advierten sobre demoras de hasta 8 horas en la atención a domicilio

|| Locales
Compartir

Desde la Cámara de Emergencias Médicas de Rosario informaron que sólo en el mes de mayo las visitas domiciliarias se incrementaron hasta un 70 por ciento. Pese al refuerzo profesional que hicieron las empresas del sector, muchos servicios llegaron con varias horas retraso. Piden a la sociedad ser “pacientes”.

Esta época del año genera mayores consultas a los médicos que van a domicilio. Peo el adelantamiento de la Gripe A, generó que las consultas se incrementen y por eso advirtieron desde la Cámara de Emergencias Médicas de Rosario que hay demoras en la atención. Hay un 70 por ciento más de llamados lo que genera demoradas de hasta 8 horas.

Jorge Neil Chapman, Director Médico Operativo en ECCO, explicó la situación a RosarioNoticias.info: “Está sucediendo lo que ocurre todos los años. Un incremento en la demanda por una mayor incidencia de cuadros respiratorios”. “Este año lo que se está notando es que hay un adelantamiento de una mayor circulación de la virosis y es lo que está provocando una mayor demanda en las consultas domiciliarias”.

Chapman aseguró que se realizaron refuerzos profesionales para tener mejor servicio, y también hicieron lo propio con la “estructura de móviles porque esto genera en forma indirecta mayor cantidad de pacientes que tienen que ser trasladados a los efectores de salud”. “Así y todo, no obstante, que se hagan los esfuerzos para mejorar la estructuras, la demanda hacen que los tiempos de espera se prolonguen”, manifestó. En estos momentos puede haber una demora de 8 horas y en los “cuadros de pediatría se puede extender un poco más”. “Si vas a cualquier guardia de sanatorio u hospital, vas a ver que el tiempo de espera se va prolongando. La población debe entender que debe ser prudente en la solicitud del servicio y tener paciencia”, solicitó.

Muchas veces el ingreso a algunos barrios era dificultoso para el servicio de asistencia domiciliaria, pero Chapman manifestó que por el momento no hay inconvenientes. “Hay algunas dificultades a la hora de ingresar, por ejemplo en los accesos a Villa Gobernador Gálvez, que es de público conocimiento. Pero no va más allá de demoras”, señaló el doctor haciendo referencia a los piquetes que se realizaban por la muerte del remisero.

Y manifestó que los hechos delictivos “no escapa a lo que le sucede al ciudadano común”. Pero no por eso no van a  los barrios. “El servicio de emergencia, aunque  parezca mentira, no están exentos de haber sido víctimas de hechos de hurto, robo, agresiones en la vía pública hacia personal médico”, concluyó.

Para hacer frente a la alta demanda, las empresas reforzaron en un 50 por ciento el personal médico que acude a las consultas domiciliarias. Desde la Cámara, tal como lo solicitó Chapman,  pidieron a los afiliados ser pacientes y comprender la diferencia entre un llamado por urgencia o emergencia, de una consulta médica por afecciones respiratorias que son propias de la temporada invernal.

Asimismo, los profesionales de la salud brindaron recomendaciones para prevenir la gripe, sobre todo el virus de la Influenza, con el fin de que la población esté informada. La vacunación de los grupos de riesgo es vital a la hora de aconsejar. Las embarazadas, puérperas, los niños de 6 meses a 2 años, los mayores de 65 años, obesos y aquellos que sufran alguna patología crónica son quienes deben acudir a los vacunatorios para aplicarse la dosis.

Noticias relacionadas