Adrián Abonizio fue declarado Artista Distinguido

|| Locales
Compartir

El autor de temas como “El Témpano”, fue distinguido por el Concejo Municipal. Daniela León presidió la ceremonia. La iniciativa correspondió al bloque de ediles de Ciudad Futura.

El compositor musical del tema "El Témpano", Adrián Abonizio, fue declarado Artista Distinguido de la ciudad de Rosario en ocasión de celebrarse sus 40 años de historia. La mencionada distinción corresponde a la concejala Caren Tepp y a los otros dos miembros del bloque Ciudad Futura Juan Monteverde y Pedro Salinas, y la edila María Fernanda Gigliani de Iniciativa Popular.

El acto de distinción fue encabezado por la presidenta del Concejo Municipal Daniela León, acompañada en el estrado por la secretaria Administrativa Silvia Rodríguez Soto, mientras que en las bancas se encontraban los autores de la iniciativa y los ediles Horacio Ghirardi de la bancada Socialista, Osvaldo Miatello de Compromiso con Rosario, María Eugenia Schmuck de Radicales Progresistas, Celeste Lepratti de Frente Social y Popular, y Diego Giuliano de Rosario Federal.

"Cumple años una canción como El témpano y nos pareció oportuno hacer esta distinción. Esto es sólo un mimo que te hacemos desde la ciudad por tu contribución a la identidad cultural de la ciudad. Es un honor tenerte entre nosotros", inicó Tepp.

Luego se proyectó un video referido a este tema musical ícono de nuestra ciudad, con opiniones y apreciaciones de Rubén Goldín, y Juan Carlos Baglietto, entre otros destacados artistas locales.

A continuación la presidenta del cuerpo Daniela León resaltó conceptos de este tipo de canciones que trascienden a sus autores. Marcó la intensa sensibilidad sobre el contexto social y urbano de Abonizio y su participación solidaria en actos sociales.

"Sos un ícono de la ciudad; estamos orgullosos de que formes parte del libro de distinguidos de la ciudad de Rosario. Tenés una genialidad única como músico, como compositor, como artista", subrayó.

Con posterioridad, la autora del proyecto de distinción Caren Tepp hizo entrega formal del correspondiente texto legal mientras que sus compañeros de bancada Salinas y Monteverde se acercaron para entregar el diploma de honor. Daniela León hizo entrega de una plaqueta recordatoria al tiempo que Gigliani colocó en la vestimenta de Abonizio una medalla del Concejo Municipal.

Luego de la entrega protocolar, Abonizio marcó el carácter insólito del hecho porque desconocía que iba a ocurrir. Luego aprovechó la ocasión para dejar un mensaje como compositor y pensador de la realidad social. "El talento no se fabrica. La sociedad nos impone que están los talentosos y los que no. Pero en el medio hay muchos mejores que uno. Tenemos que reproducir eso", reflexionó.

Reclamó fortaleza y solidaridad, recordó la deuda colectiva con los soldados de Malvinas y los desaparecidos, e incluso trazó un paralelo con Cassius Clay (el boxeador Muhammad Ali) quien renunció a todo y fue excluído del sistema.

En referencia a este último punto culminó diciendo "Ahí está la metáfora de El témpano. Que pase lo que pase no nos pueden ganar".

Aboniziio es un referente insoslayable de la cultura popular de la ciudad. Músico, compositor y escritor, que con su desempeño, trayectoria, talento y compromiso artístico, ha enriquecido el patrimonio cultural local y nacional. Su obra “El témpano", que cumple 40 años en el 2016, es un emblema de la vasta obra del autor, así como también constituye parte del patrimonio de la identidad cultural local.

Ha colaborado activamente en el movimiento artístico reconocido a nivel nacional denominado "La Trova Rosarina", el cual supo posicionar y proyectar la identidad artística local y su singular producción creativa.

Es coautor de canciones junto a artistas reconocidos como Lucho González, Raúl Carnota, Lito Vitale, Lito Nebbia , Joaquín Sabina; y músicos tales como Santiago Feliú, Amelita Baltar o Fito Páez han grabado sus trabajos.

Su obra musical y literaria recorre gran pluralidad de estilos, géneros y temáticas, en las que se demuestra una intensa sensibilidad sobre el contexto social y urbano de la ciudad de Rosario, así como del mundo interno-existencial, lo cual le permite convocar y sostener a un público amplio y heterogéneo, con procedencias generacionales, culturales y sociales diversas.

Como músico Adrián Abonizio pertenece a lo que la historia de la música denominó Trova Rosarina, quien en conjunto, grabó cerca de 150 discos aproximadamente. Inicialmente trabajó junto a Jorge Fandermole para luego derivar en Juan Carlos Baglietto como compositor de temas emblemáticos.

Como docente integró diversas escuelas de música de Rosario, Rojas de Buenos Aires y múltiples extensiones universitarias donde dictó su curso "Hacer canciones", todo a lo largo de quince años.

Como periodista y escritor trabajó por un año en el diario "Pagina 12", dos en el diario "Rosario 12", Diario "Sur", "Perfil"; y siete años en el diario "La capital" de Rosario. Colaboró en infinidad de medios gráficos. Lleva publicados dos libros: "Casa de fieras" (poemas) y "Aguafuertes del paraíso rosarino"(relatos). Actualmente prepara "Jueves"(relatos), "Poesía ultra incompleta", la novela "Tristes lobizones" y "No se juega a la pelota en el patio de la iglesia!", relatos de fútbol.

Noticias relacionadas