Acuña: “Ojalá el socialismo encuentre el rumbo en materia de inseguridad”

|| Locales
Compartir

El diputado sostuvo que llegó el momento de que la crítica le de paso a las propuestas. Sin embargo, cuestionó lo hecho hasta acá por el Gobierno. También hizo referencia a los 40 millones de pesos que le cuesta a la provincia la llegada de las fuerzas federales.

El presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados de la provincia,  Héctor Acuña, manifestó hoy su deseo de que el gobierno que comandará el electo gobernador Miguel Lifschitz logre encontrar el rumbo en materia de inseguridad. Si bien se mostró crítico por lo hecho hasta acá, aseveró que en esa materia se deben dejar de lado los cuestionamientos y tratar de acompañar y sobre todos llevar propuestas para encontrar una salida.

“El Estado lo que ha hecho es no tener un plan en seguridad o si lo tuvo no fue el adecuado. Pero más allá de esto y de los 40 millones que hoy la Provincia debe desembolsar para hacer frente a los costos por la llegada de más agentes federales, creo que la crítica debe dar paso a las propuestas”, le dijo Acuña a RosarioNoticias.info.  

Acuña sostuvo que ellos han sido pro positivos elevando varias propuestas para hacer frente a la problemática entre las que destacó:  “La ley de emergencia en seguridad, la ley de la Policía Judicial, un fondo destinado a la seguridad, la reconstrucción del tejido social y la necesidad de que a sociedad tenga un control sobre las fuerzas de seguridad”.  

“Para mí la inseguridad tiene tres patas en las que Estado nunca avanzó. Una es la necesidad de una ley policial que ordene y motive a la fuerza. La otra es una reforma al Código Procesal donde se contemple el control social y se termine con la puerta giratoria que la gente no tolera más.  La tercera cuestión, y la más importante, recomponer el deterioro del tejido social”, enumeró.

Acuña calificó de vergonzoso el régimen disciplinario con el que cuenta hoy la policía y sostuvo que esa laxitud a la hora de los castigos afecta de manera considerable a aquellos efectivos que quieren hacer bien su trabajo. “No hay que confundirse con estas sanciones del pase a disponibilidad. Esto le permite al agente cobrar el 75% del haber en muchos casos y encima cobrar el 100% de los adicionales. Lo que demuestra la existencia de un descontrol donde se sanciona a un policía por dormirse arriba de un móvil con la misma vara que a uno involucrado en una causa por narcotráfico”.

Con relación a los 40 millones de pesos que debe pagar la Provincia para el sostenimiento de las fuerzas federales en territorio santafesino, Acuña dijo que sería mucho mejor destinar ese dinero para mejorar a la policía provincial.

Por último, sostuvo que sería muy importante que el Gobierno aproveche este mes y medio para trabajar de manera conjunta con las autoridades que asumirán el próximo 10 de diciembre. “Sería bueno que Lifschitiz tome nota de esto porque si logra contar con las herramientas necesarias, si logra conformar un buen gabinete es probable que tengamos soluciones. Por eso ojalá que el socialismo logre encontrar el rumbo en materia de inseguridad”.

 

 

Noticias relacionadas