Acuerdo para no despedir, escasa expectativa entre los gremios locales

|| Locales
Compartir

Mientras para el secretario general de la Bancaria la medida es “insuficiente”, para el referente de UOM en el encuentro se soslayó un tema trascendente: “la situación por la que atraviesa la industria”. Ambos rechazaron la idea de modificar los convenios colectivos.

La firma de un acta de compromiso entre el Gobierno nacional, gremios y empresarios para no despedir personal hasta marzo de 2017, no despertó gran entusiasmo en las huestes del sindicalismo local desde donde pusieron en duda su cumplimento. Mientras para el secretario general de la Asociación Bancaria Matías Layús la medida es “insuficiente”, para el referente de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Antonio Donello en el encuentro se soslayó un tema trascendente: “la situación por la que atraviesa la industria”. Por otra parte, ambos cuestionaron al presidente Mauricio Macri por querer modificar los convenios colectivos de trabajo.

“Creo que es un medida insuficiente. Marzo de 2017 está a la vuelta de la esquina. Hay que tener en cuenta que vienen las vacaciones y ya varias empresas han decidido cerrar su puertas durante el verano”, expresó Layús.

En diálogo con RosarioNoticias.info, el hombre fuerte de los bancarios indicó que “hay que seguir bregando por una ley que congele los despidos, como la ley que vetó el presidente de la Nación”, evaluó.

“Esperemos que los empresarios esta vez asuman el compromiso porque en mayo firmaron un acuerdo similar y no lo cumplieron” recordó Donello.  Y agregó que “muchos de ellos aceptaron pagar un bono de fin de año y al día de hoy no se sabe si lo van a hacer efectivo”.

Sin embargo, lo que más inquieta al secretario general de la UOM es el hecho que en el encuentro entre empresarios, gremios y Gobierno no haya sido parte del debate la situación por la que atraviesa la industria. “Esto demuestra que Macri no tiene muy en cuenta a la industria”, cuestionó.

No a la renovación gremial

Los sindicalistas cuestionaron duramente la presidente Macri por su idea de rever los convenios colectivos de trabajo que datan del Siglo XX. Según el primer mandatario es necesaria una renovación gremial.

“El tema de la renovación sindical que plantea Macri, tiene que ver con la impotencia que tiene para resolver los problemas de la gente. Gran parte de los gremios están en contra de su gestión y esto lo impulsa a plantear estas cuestiones”, objetó Layús.

“La renovación sindical la tenemos, nosotros somos elegidos cada cuatro años. Y en mi caso, cada dos como delegado. Nuestros afiliados son los que nos dan el apoyo y el voto”, destacó Donello.