Actividades por el Día Mundial contra la Hepatitis

|| Locales
Compartir

Este viernes una vez más desde el Ministerio de Salud Provincial llevan adelante la campaña “El problema no es la enfermedad, el problema es no saber”, con el objetivo de que las personas se interioricen más en el tema. Se realizarán vacunaciones y además detección gratuita.

Bajo el lema “El problema no es la enfermedad, el problema es no saber”, se llevarán a cabo diferentes actividades en Rosario, San José del Rincón y Santa Fe. La propuesta es llevada adelante por la dirección de Promoción y Prevención de la Salud, conjuntamente con la secretaría de Salud Pública de la municipalidad de Rosario y el Grupo de Hepatitis Rosario.

Este año, bajo el lema “El problema no es la enfermedad, el problema es no saber”, se llevarán a cabo diferentes actividades y se brindará asesoramiento profesional a todas las personas que se acerquen, para saber cómo prevenirla. Se tomarán extracciones para hepatitis, se entregará folletería informativa y se realizará vacunación.

Rosario: será en la Plaza Montenegro (San Martín y San Luis), de 10 a 16 horas.

San José del Rincón: en la Plaza Brigadier Estanislao López de la ciudad de Rincón, de 9 a 13 horas.

Santa Fe: serán en la Vecinal Pro  Mejoras Alto Verde (Demetrio Gómez s/n, Manzana N ° 5) de 9 a 13 horas.

Los eventos tienen como finalidad informar a la población; concientizar sobre las hepatitis virales; dar a conocer las formas de contagio, prevención y estudios que sirven para la detección; y brindar detalles sobre la existencia de vacunas tanto para la hepatitis A como para la hepatitis B.

DETECCIÓN TEMPRANA

Permite controlar, tratar, curar y evitar la transmisión y evolución de estas enfermedades cuyo desenlace final es la cirrosis y el hepatocarcinoma (cáncer primario de hígado).

Se informará, además, que existen tratamientos que logran curar la hepatitis C, mientras que hay remedios para controlar la hepatitis B, al igual que vacunas tanto para la hepatitis B como para la hepatitis A, las mismas incorporadas en el Calendario Nacional de Vacunación.

En las actividades se repartirán profilácticos, folletos, se ofrecerá la vacuna contra la Hepatitis B y se realizará testeo para hepatitis B, C, HIV y sífilis.

DÍA MUNDIAL CONTRA LA HEPATITIS

Cada 28 de julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus asociados conmemoran el Día Mundial contra la Hepatitis, con el objetivo de acrecentar la sensibilización y la comprensión de la hepatitis viral y las enfermedades que provoca.

 

Esta jornada ofrece una oportunidad para centrar la atención en medidas específicas como fortalecer las actividades de prevención, detección y control de la hepatitis viral y sus enfermedades conexas; aumentar la cobertura vacunal contra la hepatitis B e incorporar la vacuna en los programas nacionales de inmunización; y coordinar una respuesta mundial contra la hepatitis.

Los virus de la hepatitis A, B, C, D y E pueden causar infección e inflamación grave y crónica del hígado, que a su vez puede dar lugar a cirrosis y cáncer del hígado. Estos virus representan un importante riesgo sanitario mundial, reflejado en los 257 millones de personas que padecen infección crónica con el virus de la hepatitis B, y unos 71 millones con el de la hepatitis C.

Noticias relacionadas