A un paso de tener “food trucks” en Rosario

|| Locales
Compartir

Se trata de una iniciativa impulsada por los ediles Martín Rosúa, Jorge Boasso y Carlos Comi. Si consiguen el aval del resto de los concejales pronto los rosarinos podrán ver estos camiones de venta de comidas rápidas circulando por la ciudad.

La llegada de los food trucks  a la ciudad de Rosario va tomando forma. Ya fueron aprobados por la Comisión de Gobierno. Esta iniciativa impulsada en conjunto por los concejales Martín Rosúa, Jorge Boasso y Carlos Comi está a un paso de concretarse. Si consigue el aval de los ediles de Presupuesto, podría convertirse en ordenanza en la sesión de la próxima semana.

Los tres legisladores coincidieron en definir a esta modalidad de venta de comidas rápidas como "una propuesta gastronómica creativa, saludable y que se ofrece a precios accesibles, construida sobre un vehículo, con un diseño innovador y atractivo, priorizando la higiene y la salubridad tanto dentro como fuera de la estructura."

Según explicó el concejal Martín Rosúa, titular de la Comisión de Producción y Empleo, los Food Trucks poseen tres grandes ventajas: la posibilidad de brindar alimentación de calidad a precios accesibles, su radicación como una herramienta de generación de fuentes de trabajo para emprendedores gastronómicos y la revitalización de los espacios públicos como lugar de encuentro para los rosarinos.

"Lo que distingue a los food trucks de cualquier otro puesto callejero es el concepto de ofrecer alimentos de calidad a buenos precios para quienes almuerzan fuera de casa todos los días. Además, en su mayoría son emprendimientos de jóvenes cocineros y chef calificados. A quienes pretendan ejercer esta actividad se les requerirá que acrediten formación en materia de gastronomía. Este sistema fue desarrollado con éxito en grandes ciudades del mundo como respuesta a la demanda creciente de comida al paso, sana, económica y de calidad", amplió el edil.

Los interesados en ejercer el comercio bajo la modalidad establecida en la presente, deberán tramitar el permiso correspondiente ante la Dirección General de Habilitación de Industrias, Comercios y Servicios de la Municipalidad de Rosario.

Por otra parte, la iniciativa prevé la confección de un registro de postulante, y que los permisos para ejercer la actividad serán personales e intransferibles, tendrán carácter estrictamente precario y deberán ser renovados anualmente conformes los requisitos que establezca la reglamentación.  Además deberán abonar una tasa anual de Actuaciones Administrativa y Derecho de Ocupación de Dominio Público.

Asimismo,  los concejales aclararon que los Camiones de Comidas sólo podrán comercializar alimentos y bebidas acreditando que la procedencia de los productos o sus insumos, provengan de establecimientos debidamente registrados y habilitados. Además adelantaron que deberán hacerse estudios para establecer las zonas de ubicación y las distancias de los mismos entre sí y con los comercios existentes.

Noticias relacionadas