A un mes de la desaparición de Maldonado, el país marchará

|| País
Compartir

"¿Dónde está Santiago Maldonado?", la consigna que desde hace varios días resuena en las calles y en las redes sociales, fue la elegida por Sergio Maldonado (el hermano del artesano) para convocar a la jornada de protesta.

Organismos defensores de los Derechos Humanos, agrupaciones políticas, sociales, gremiales y estudiantiles se manifestarán esta tarde en distintos puntos del país bajo la consigna "¿Dónde está Santiago Maldonado? Reclamarán la "inmediata aparición con vida" de Santiago Maldonado, al cumplirse un mes de su desaparición, el 1 de agosto .

¿Dónde está Santiago Maldonado?,  la consigna que desde hace varios días resuena en las calles y en las redes sociales, fue la elegida por Sergio Maldonado(el hermano del artesano) para convocar a la jornada de protesta que tendrá su epicentro en Plaza de Mayo, donde a partir de las 17, se realizará un festival artístico con diversas actividades, según anunciaron los organismos de derechos humanos.

En un breve video colgado hoy en las redes sociales, Sergio Maldonado agradeció a "todos por apoyarnos" en la denuncia  de lo que tanto la familia como los organismos de derechos humanos consideran una "desaparición forzada" del joven de 28 años en manos de la Gendarmería, e incluso la fiscalía pidió al juez Guido Otranto que recaratule de esa forma la causa.

Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas,  H.I.J.O.S.l, el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels), la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, la  Comisión Memoria, Verdad y Justicia (Zona Norte) y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos son algunos de los convocantes.

Amnistía Internacional Argentina, en tanto, volvió a reclamar que el "Estado argentino avance en investigaciones exhaustivas e imparciales y garantice los recursos necesarios para encontrar" a Maldonado.

Por su parte, el ministro de Justicia, Germán Garavano, calificó de "disparate" las acusaciones de la ex presidenta y candidata a senadora Cristina Fernández de Kirchner contra el Gobierno por el caso de Maldonado cuando dijo que "un mareo de poder y de concentración", que le atribuyó a la Casa Rosada, "tal vez sea la causa de la desaparición forzada" del joven.

El ministro se refirió además a la manifestaciónen Plaza de Mayo y  acusó a "algunas organizaciones (de derechos humanos que) jugaron un partido político muy fuerte, muy vinculado a las elecciones".

El reclamo por la "inmediata aparición con vida" se replicará en La Plata, Córdoba, Catamarca, Esquel, El Bolsón y Rosario, entre otras ciudades del país.

En tanto, el Gobierno le solicitó formalmente a la ONU colaboración para conformar un grupo de expertos independientes que supervisen y colaboren con la investigación de la desaparición de  Maldonado, informó el Ministerio de Justicia de la Nación. (RosarioNoticias.info/Télam)

Noticias relacionadas