A pesar del aumento de subsidios, Fein insistió en actualizar la tarifa de colectivos

|| Locales
Compartir

La intendenta calificó como una “muy buena noticia” la decisión del Gobierno nacional de cubrir con subsidios los aumentos salariales y de combustible. No obstante, reconoció que Rosario tiene que hacer un reajuste tarifario para darle “sustentabilidad al sistema”.

“Una muy buena noticia”. Así calificó la intendenta de Rosario, Mónica Fein, al anuncio del Gobierno nacional de aumentar los subsidios al transporte para cubrir los incrementos salariales y de combustibles. De esta manera, se evita que el precio del boleto se dispare a 12 pesos como se especuló. No obstante, la intendenta reconoció la necesidad de actualizar los valores y se mostró confiada en que el Concejo reunirá los consensos necesarios para aprobar el nuevo cuadro tarifario.

“El Gobierno nacional va a cubrir con subsidios el aumento salarial y el aumento del gasoil. Es una muy buena noticia porque si no el boleto se iba a ir a 12 pesos”, indicó Fein una vez finalizada la reunión encabezada por el presidente Macri, los ministros de Transporte, Guillermo Dietrich, de Interior, Rogelio Frigerio, junto con unos 30 intendentes de las grandes ciudades del país.

Una vez finalizado el cónclave, Frigerio destacó “el compromiso” del Gobierno con el transporte público. En ese sentido, detalló que el aumento a los subsidios al interior va a pagar el total de los incrementos salariales y en los combustibles. “Esto implica un 37 por ciento de aumento, casi 14 millones de pesos en total”, detalló el funcionario.

Cabe recordar que el estudio de costos determinó un valor de 9,45, sin contemplar la negociación paritaria, que cerró finalmente en un 29 por ciento. Ahora, con la confirmación de los fondos de Nación para cubrir salarios y combustibles, el Ejecutivo insiste en la necesidad de retocar la tarifa.

“Evitamos llevar a 12 pesos la tarifa con estas acciones, pero debemos buscar un mecanismo de financiamiento”, explicó Fein a Radio 2. Y añadió: “Rosario tiene que hacer una actualización de tarifa para darle sustentabilidad al sistema”.

Con este panorama, el municipio le pidió al Concejo llevar la tarifa a 8,5. Resta ver si la actualización del nuevo cuadro tarifario cosechará los consensos necesarios para que el Palacio Vasallo le dé luz verde al aumento.