A pesar de la conciliación obligatoria los supermercados no acatan la medida

|| Locales
Compartir

Así lo confirmó Juan Vasco Martínez, titular de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU). Según su parecer la ley de descanso dominical es “ilegítima” e “inconstitucional”. Más temprano, el Ministerio de Trabajo había ordenado dar marcha atrás con los despidos.

La Asociación de Supermercados Unidos (ASU) adelantó que no acatará la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo en el marco del conflicto por los despidos de trabajadores mercantiles, ante la inminente entrada en vigencia de la ley de descanso dominical.

Estos mediodía, directivos de la Asociación de Empleados de Comercio (AEC) y representantes de Coto, Jumbo, Carrefour e híper Libertad se reunieron en la sede del Ministerio de Trabajo para tratar de resolver la situación de los más de 100 despedidos en el sector. Al no haber acuerdo, la cartera laboral dictó la conciliación obligatoria, que regirá hasta el 15 de julio.

Más tarde, desde ASU comunicaron que desoirán la resolución ministerial. “Mayoritariamente no vamos a acatar la conciliación obligatoria porque consideramos que el origen de esta situación es la aplicación de una norma ilegítima en la medida en que es flagrantemente inconstitucional”, dijo a Radio 2 Juan Vasco Martínez, titular de ASU.

La ley 13.441, más conocida como ley de descanso dominical, entrará en vigencia a partir del 1 de julio. En este contexto, desde AEC informaron que fueron 131 los trabajadores cesanteados.                

Noticias relacionadas