A cocinar con grasa: El precio del aceite, caliente y el bolsillo, frito

|| Locales
Compartir

Tras la eliminación del fideicomiso creado en 2008 el cual subsidiaba el valor interno del producto, los precios se irán por las nubes. Creen que aumentaría hasta tres veces el valor. “El gobierno está haciendo todo al revés. Si no hay un Estado que regule el mercado no sé para qué esté”, reclamó Adrián Dávalos secretario General del Sindicato de obreros y aceiteros de Rosario.

A partir de la semana próxima, más de una ama de casa va a tener que optar por comprar el aceite o un poco de grasa para utilizar en la plancha. Es que según se dio a conocer este miércoles, el aceite puede dejar de ser el mejor amigo de las ensaladas porque podría costar hasta tres veces más en pocos días. Adrián Dávalos, secretario General del Sindicato de obreros y aceiteros de Rosario aseguró a RosarioNoticas.info que saben de la eliminación del subsidio que regulaba el precio interno del producto y que es inevitable el incremento. Agregó: “Al libre mercado, si nadie lo controla, ya sabemos cómo termina”.

El titular de la Federación de Aceiteros, Daniel Yofra, adelantó a medios porteños que "la botella de aceite va a subir tres veces" y que los nuevos precios se reflejarán la semana próxima en las góndolas. Al ser consultado al respecto, Dávalos manifestó: “Sí, sabemos que va a aumentar el aceite. Era irrisueño el precio, teniendo en cuenta que era más barato que un litro de agua mineral”.

Pero aclaró que si bien se dio a conocer que un litro y medio de aceite mezcla podría alcanzar los 90 pesos, Dávalos recalcó que “sería una exageración” ya que “no debería superar los 50 pesos”. Si bien sostuvo que el precio era bastante bajo en comparación con otros productos, no cree llegue tan alto pero abrió el paraguas y advirtió: “El Gobierno, que cree en el libre mercado, lo libera. Al libre mercado, si nadie lo controla ya sabemos cómo termina”.  

“Hay que tener en cuenta que los grandes empresario; los medianos y los chicos ya están jodidos como cualquier otra PyME;  compensan con la exportación, entonces no se ven tan afectados”, explicó. Y ahondó. “El Gobierno está haciendo todo al revés. El capitalismo se vuelve más salvaje si no es controlado. Si no hay un Estado que regule el mercado, no sé para qué está el Estado”.

“Las medidas que se están tomando no favorecen al motor de la economía, que es el mercado interno. Ya lo vivimos, sabemos lo que pasó. Vamos por el mismo camino. Basta de que están aprendiendo, están decididos realmente a matar el mercado interno y el ejemplo más claro es la apertura de las importaciones”, concluyó.

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) de San Lorenzo, Pablo Reguera, explicó a RosarioNoticias.info que esta medida en verdad no los afecta directamente porque ellos exportan, pero lo que sí pueden dar cuenta es de la pérdida del valor de sus salarios a raíz de los tarifazos. “El poder adquisitivo se cae. Estamos un 10 por ciento por debajo de lo que deberíamos para mantener poder adquisitivo”.

Noticias relacionadas