A 10 años del asesinato de Fuentealaba piden se reabra la causa

|| País
Compartir

El docente murió el 4 de abril de 2007 tras haber sido alcanzado por un proyectil de gas lacrimógeno que fue disparado por la policía para disipar una protesta en el paraje Arroyito de Neuquén. Su viuda solicita que se vuelva a investigar el homicidio en el que sólo hay un detenido.

Este martes se cumplen 10 años del asesinato de Carlos Fuentealba. Ante este nuevo y significativo aniversario, la viuda del maestro pidió a la Corte Suprema que se reabra la causa por la que fueron sobreseídos los imputados por las responsabilidades políticas y de la cadena de mandos de la Policía neuquina en el crimen cometido en el paraje Arroyito. Sólo está cumpliendo la condena quien fue el autor material.

Sandra Rodríguez, esposa del docente fallecido el 4 de abril de 2007 al recibir un disparo a quemarropa de un proyectil de gas lacrimógeno, presentó un recurso extraordinario ante el tribunal supremo en el que pidió "justicia completa", según declaró el líder del sindicato docente neuquino Aten, Marcelo Guagliardo, en una conferencia de prensa.

Cabe recordar que por el asesinato de Fuentealba fue enjuiciado como único autor de homicidio calificado el cabo policial José Darío Poblete, a quien se le impuso la pena de prisión perpetua en 2008. "A partir del cierre de la causa Fuentealba II, que sobreseyó a todos los imputados, la estrategia que nos hemos dado en términos políticos y jurídicos es recurrir a la Corte Suprema con el acompañamiento de Aten, Ctera, el Cels y la Internacional de la Educación", sostuvo el sindicalista.

La causa conocida como “Fuentealba II”, donde se investigó las responsabilidades políticas y de la cadena de mando policial, concluyó con los 15 imputados sobreseídos, por lo que la viuda cree necesario que esta decisión de la justicia sea revisada.

Noticias relacionadas